El Gobierno nacional confirmó que durante el verano se mantendrns los precios de los servicios y prestaciones turísticas, tomando como referencia los valores de diciembre. El anuncio fue realizado por el ministro de Turismo Matías Lammens tras una reunión con las cámaras nacionales del sector.
El acuerdo alcanzado en el encuentro en Casa de Gobierno tendrá vigencia hasta el 15 de marzo de 2022. Además de Lammens, participaron de la firma el presidente Alberto Fernández, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Fernando Desbots, presidente de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina, y Roberto Amengual, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, entre otras autoridades.
Ambas partes aclararon que no se trata de un congelamiento ya que no es una decisión unilateral del gobierno sino un compromiso de las entidades turísticas para sostener los precios de diciembre.
El sector turismo celebra el PreViaje y respalda el plan bonaerense de financiar viajes de egresados
Lammens se manifestó “contento con poder anunciar esta medida” que responde a instrucciones del Presidente en el sentido de “cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas”. En ese sentido, destacó que “la medida alcanza a todo el sector turístico, a todos los rubros y actividades que están dentro del sector, esto es desde los hoteles hasta los balnearios y por supuesto incluye la gastronomía, que por ahí es una de las principales preocupaciones”. “Así que de cara a una temporada de verano que va a ser histórica, es importante llegar a este acuerdo”, añadió.
El funcionario destacó que desde las cámaras del sector se “manifestó primero el agradecimiento, el entusiasmo que tiene con lo que está sucediendo con el Previaje, pero entendiendo también que gran parte de esa demanda viene motivada, incentivada, motorizada por Previaje está el compromiso de estos precios que quedarán como en diciembre para toda la temporada”.
El funcionario destacó que se trata de un acuerdo” que tiene que ver en alguna medida también con la gran demanda que está habiendo”. Y concluyó: “Estamos en las puertas de una temporada que va a ser histórica, que creemos que va a estar entre las mejores de la última década, superando los niveles de prepandemia, no solamente de los últimos dos o tres años antes de la pandemia, sino que va a estar por arriba de los últimos diez”.
Hani, quien acompañó a Lammens en la conferencia de prensa, aclaró “que no hay ninguna propuesta del Gobierno de congelamiento de precios ni de bandas tarifarias”. Y añadió: “Lo que hay es un acuerdo, un compromiso de trabajar juntos, como lo venimos haciendo durante todo este tiempo, de cuidar a la gente, de darle previsibilidad, de que puede veranear con los precios que venimos trabajando desde diciembre”.