Inicio Noticias Nacionales El Gobierno aceptó cambios y se aseguró los votos que convertirían en...

El Gobierno aceptó cambios y se aseguró los votos que convertirían en ley la emergencia

Tras una dura jornada de negociaciones, el oficialismo logró dictamen para el texto modificado de la ley de Solidaridad Social donde se retiraron las facultades extraordinarias y hay reparos para las retenciones y jubilaciones.

El Gobierno de Fernández aceptó cambios y así se aseguró los votos para convertir en ley la emergencia, luego de que Juntos por el Cambio se levantara del recinto luego de votar la asunción de los legisladores que inician la gestión y habiendo pedido que se desdoblara la reunión  -cuestión que no fue atendida-.

Así en un plenario de comisiones, obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de Ley de Solidaridad Social que el flamante Gobierno pretende aprobar en forma express. Antes de que arrancara el debate, se anunció la eliminación del artículo 85 del texto, que le otorgaba amplias facultades al Gobierno para reorganizar el Estado nacional, artículo que generó rechazo aún en los bloques más cercanos como el de Consenso Federal.

Luego de más de 10 horas de debate,  en la comisión de Presupuesto y Hacienda y Legislación General se obtuvo dictamen de mayoría, con 44 firmas, y se ilusionan con su aprobación en el último día de la semana.

Entre los principales planteos que le hicieron al oficialismo durante la jornada fue que se tome a cuenta de ganancias el consumo con tarjeta de crédito en el exterior –como ocurrió durante el kirchnerismo-.

El interbloque Federal no estaba tranquilo sólo con eso, insiste en que no se suban las retenciones de la soja del 30% al 33%, ni las del trigo, maíz y girasol del 12% al 15%. “Con lo que dejó Macri, está bien”, dijeron desde ese espacio, aunque todavía no se prevé marcha atrás en la medida.

Pese a estas discrepancias, lo cierto es que los 10 diputados de la bancada acompañarán el proyecto de Alberto Fernández en general, más allá de las discrepancias que muestren en lo particular.

Otro interbloque que aportará sus bancas para que el oficialismo este viernes tenga quórum, y que firmó el dictamen oficialista fue el que preside el mendocino José Luis Ramón. Esta bancada también votaría la iniciativa en general y presentarían sus objeciones artículo por artículo.

 

Salir de la versión móvil