El GNC sube otro 15,5% y suma presiones inflacionarias

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, confirmó que a partir del primero de mayo aumentará un 15,5% el precio del metro cúbico de GNC, lo que no sólo suma presiones inflacionarias sino que también abre preocupaciones respecto del abastecimiento durante la temporada de baja temperatura.

“Los contratos que tenemos firmados de hace un año tiene una actualización trimestral del costo del gas en boca de pozo, y el trimestre se cumple ahora. En este caso es un pequeño aumento del 0,5% fijo y el resto es porque los contratos están atados al precio de la nafta súper de YPF, o sea, que entran los últimos dos aumentos de combustibles, de febrero y marzo”, explicó González.

Este aumento 15.5% implica una suba de $6 y $7 según la provincia. En la ciudad de Buenos Aires pasará de $43 y $45 a más de $50. En el interior del país, en tanto, pasará de $60 a $67 (aunque en provincias como La Rioja llegará a más de $80). En este sentido, el dirigente de expendedores reconoció: “El área metropolitana tiene los precios más bajos del país. Hoy hay un exceso de oferta y una guerra de precios que hace imposible no trasladar nada, las estaciones de GNC están con el agua en la nariz”.

“Hoy no debería haber ninguna que no cobre $50, pero van a estar prácticamente en la misma situación, porque en mayo entra la nueva escala salarial con un aumento del 12%. Está muy difícil para los operadores poder recuperar los mayores costos, porque no hay crecimiento de las ventas”, concluyó González.