La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) confirmó que se logró un bono extraordinario de 500 mil pesos gracias a la lucha por aumento de salarios que vienen llevando adelante casi dos meses, exigiendo una duplicación salarial. Además, ratificaron que este miércoles 2 de octubre llevará adelante un paro de 24 horas para confluir con el reclamo de la comunidad universitaria y repudiando el posible veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, movilizando también a Plaza Congreso, y anticiparon otra huelga por 48 horas para la próxima semana.
“El día de ayer 30/9, el Consejo de Administración de esta institución anunció un bono por única vez de $ 500 mil pesos para todo el personal. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos encabezamos el reclamo del personal desde hace 7 semanas, analizamos el anuncio y anticipamos la continuidad de las medidas”, explicaron.
Luego detallaron que el otorgamiento del bono demuestra que, “contra todo lo que nos decían, plata evidentemente había”, pero afirmaron que con ello “no alcanza”, ya que “no se paga por única vez el alquiler, o los servicios con aumentos exorbitantes, o el transporte para venir a trabajar o la comida de nuestras familias”. En este sentido, reclamaron que se incorpore al básico de todo el personal del hospital para que “impacte de forma permanente en el ingreso de cada trabajador del Garrahan y compute para aguinaldo, jubilación, etc”.
La APyT del hospital remarcó que en las 7 semanas de conflicto “el movimiento de protesta no para de crecer” y enfatizaron que “hace unos días se incorporaron los residentes, que sostienen parte fundamental de los servicios del hospital”. Además, recordaron que en medio de la lucha se confirmó la salida del titular nacional de Salud Mario Russo, dejando “claro que es desde el Ministerio de Economía y desde la Rosada que definen el presupuesto para el Garrahan y la salud pública”.
Por esto, decidieron que además de parar en apoyo a los reclamos univeristarios este miércoles 2 de octubre, llevarán adelante otro paro los días 8 y 9, con movilización al Ministerio de Economía en la primera de esas jornadas. , reclamando ser recibidos por el ministro del área Luis Caputo, para explicarle “de primera mano de qué se trata sostener el hospital pediátrico de alta complejidad más importante de Sudamérica”.