El Gabinete Económico busca avanzar con un acuerdo de precios y salarios para recuperar los ingresos reales en 2021

Este miércoles el Gabinete Económico tratará de cerrar la propuesta oficial de acuerdo de precios y salarios, una de las promesas de campaña del gobierno de Alberto Fernández. El objetivo es que este año los salarios superen la evolución del índice de precios. La urgencia de la iniciativa se hizo evidente con la disparada de precios de los últimos meses, que por el momento el Gobierno trató de enfrentar con acuerdo sectoriales como el del establecimiento de ofertas para algunos cortes cárnicos.

El objetivo general pasa por hacer converger durante el año precios y salarios con la meta de inflación del 29% proyectada por el oficialismo en la Ley de Presupuesto. El objetivo entra en clara tensión con la dinámica inflacionaria de los últimos meses y con las proyecciones privadas que ya anticipan un piso del 45% para 2021.

Participan de la reunión los ministros de Economía Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, de Trabajo Claudio Moroni, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, la titular de la ANSeS Fernanda Raverta y la de la AFIP Mercedes Marcó del Pont. Una vez establecido el acuerdo base se comenzará a discutir con los referentes empresarios y de las centrales gremiales.

El Gobierno confirmó la oferta de diez cortes vacunos con descuentos de hasta un 30%

El hecho de que tanto el presidente Alberto Fernández como el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero se encuentren de visita en Chile ya anticipa que en esta jornada no se harán grandes anuncios al respecto, ubicando a esta reunión del Gabinete económico sólo como un primer paso para definir los criterios técnicos del posible acuerdo y algunos objetivos generales del plan cuyos lineamientos se confirmaría en febrero.

En principio, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) anticipan su visto bueno si el plan garantiza una recuperación del salario real en relación con la inflación. Sin embargo, advirtieron que, a diferencia de lo sucedido en 2020 con el escenario extraordinario de la epidemia, este año deberán garantizarse las negociaciones paritarias.

El sector empresario, que todavía no maneja datos concretos sobre el plan, anticipa dudas respecto de la eficacia del mismo. Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Copal, manifestó: “Si lo que se busca es solo un acuerdo de precios y salarios veo un resultado improbable. Lo que considero necesario es un acuerdo de económico y social con medidas de fondo para la emergencia”.
El acuerdo funcionaría en paralelo con el postergado Consejo Económico y Social, que el Presidente se comprometió a convocar por decreto antes de fin de enero.