Después de que la semana pasada la Cámara de Diputados blindara el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, los sindicatos que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales acordó una “profundización del plan de lucha” para buscar una solución a la grave situación salarial de los trabajadores docentes y no docentes del sector.
En ese sentido, este martes se sostendrá una reunión de los dirigentes gremiales con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para discutir una estrategia común de enfrentamiento a las políticas del Gobierno nacional “con vistas a sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático”, confirmando además que este jueves 17 se llevará adelante un paro de 24 horas de alcance nacional en las 61 universidades públicas del país.
Bajo la consigna de “En defensa de la universidad pública de calidad con salarios dignos”, el Frente Sindical resolvió “la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional, que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario, y de una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadores y trabajadoras universitarias y ofrezca una solución a la grave situación salarial”.
Desde el día lunes, además los gremios del sector promoverán una serie de acciones de visibilización, que incluyen clases públicas y acciones callejeras, en sintonía con las masivas ocupaciones estudiantiles de facultades que vienen acrecentándose desde la semana pasada, llegando hoy a casi un centenar de sedes universitarias tomadas a nivel nacional. El Frente Sindical además anticipó que es “fundamental” comenzar a preparar una nueva marcha nacional universitaria “organizada desde las regiones”, confluyendo desde el interior del país hacia la ciudad de Buenos Aires.
El trasfondo de la disputa pasa por la muy relevante pérdida de poder adquisitivo de los salarios docentes, que el oficialismo se niega sistemáticamente a recomponer. Según datos del Laboratorio del Salario de la Docencia Universitaria (LSDU), en términos interanuales se perdió un 25% del poder adquisitivo en relación con los datos de noviembre del año pasado. Al respecto, en su último informe completan: “Para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 8 años y 8 meses (es decir, en el período noviembre de 2015 – agosto de 2024), se necesitaría una recomposición del 83% sobre el salario de julio de 2024”.
La jornada de lucha de este miércoles 16 incluirá cortes de calles y una movilización a Plaza de Mayo. La Asociación Gremial Docentes de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) también votó un paro por 96 horas (entre este martes y el próximo viernes) en el Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la UBA. Además, acordaron organizar jornadas de Clases Públicas en la puerta del CNBA los días miércoles 16 y viernes 18, en horarios a definir.
El Frente Sindical está integrado por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN); la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), y la Federación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT).