Con el objetivo de garantizar una presencia callejera más contundente y seguir fortaleciendo la unidad ya demostrada en otras movilizaciones, el moyanismo, la Corriente Federal de la CGT y las dos CTA convocaron a los movimientos sociales a sumarse activamente al paro general del 30 de abril, que ahora se transformará en una jornada de protesta con ocupación de la calle.
Los primeros movimientos en ser convocados fueron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, cuyos representantes se reunieron este martes con dirigentes gremiales en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense.
Una de las posibilidades era que los movimientos sociales garantizaran el corte de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. La discusión responde al fracaso de las negociaciones entre los convocantes al paro del 30 de abril y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que decidió no adelantar su propia medida de fuerza convocada para el día siguiente, 1 de mayo. Pero finalmente esta opción fue descartada y habrá que ver si, como en otras ocasiones, el corte de accesos a la ciudad es garantizado por distintas organizaciones de izquierda.
La presencia callejera de los movimientos sociales se sentirá, entonces, sobre todo en su presencia en el acto central que marcará el punto más álgido del día de paro, en principio programado para el mediodía en Plaza de Mayo. La convocatoria oficial y los detalles de la jornada de lucha serán presentados este viernes con una conferencia de prensa convocada para las 11 en la sede de la Asociación Bancaria, gremio conducido por Omar Palazzo.
Los gremios que integran el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) continúan, además, buscando algún diálogo con la CGT ya que, pese a que desde la central obrera se dejó claro que no se sumarán a la medida de fuerza, al menos se les pide un apoyo a los reclamos que brinde una cobertura legal para el paro del 30 de abril que, de no contar con este aval, podría ser declarado legal por la Secretaría de Trabajo (un recurso que en estos días ya aplicó a medidas de la UOM y de ferroviarios).