El frente gremial docente responde con un paro a la propuesta oficial de la provincia

                RedacciónEDA

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) convocó a un paro de actividades el próximo lunes 3 de diciembre, tras rechazar un aumento adicional del 2% en diciembre más un bono de 7 mil pesos que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal decidió se otorgue a los maestros como al resto de los estatales.

«Esto es inaceptable. Los docentes vamos a tener una pérdida salarial de aproximadamente el 15%», aseguró la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, quien justificó así la medida de fuerza.

La propuesta del gobierno contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que conforman el salario de la siguiente forma: 5% en enero; 8% en marzo; 10% en mayo; 13% en junio; 15% en julio; 19% a partir de agosto; 30% en octubre y 32% a diciembre, cuando la inflación hoy es de 39,2% y para diciembre será cercana al 50% de acuerdo a las mediciones del INDEC.

Según el gobierno, con material didáctico «el salario inicial de un maestro de grado pasará de $12.500 a $16.700 y el salario promedio pasará de $24.659 a $32.865 y si añadimos el presentismo de $17.210 se irá a $33.365 respectivamente».

En un día donde explotó un artefacto casero en una escuela en José Marmol, los docentes agremiados no sólo rechazaron de plano la oferta oficial sino que denunciaron un plan de flexibilización laboral con congelamiento de cargos, con bajas y jubilación y el incremento el de trabajadores temporarios que “son muetras del plan de ajuste”, dijo la titular de FEB.