Más herramientas para obtener capital de trabajo y pago de sueldos en la MiPyMeS

En medio del debate por pago de sueldos y aguinaldos de junio en el sector privado, la extensión de la cuarentena, en forma más estricta, suma preocupación al sector PyMes que ya atraviesa una crisis económica y financiera en muchos casos, terminal.

Una de las herramientas que tiene la Provincia de Buenos Aires, motor productivo del país para acompañar justamente a las micro, pequeñas y medianas empresas es el Fondo de Garantías de Buenos Aires, una Sociedad Anónima con una participación estatal mayoritaria que tiene como misión, apuntalar a éste sector productivo.

Al respecto, Verónica Wejchenberg, titular del organismo, contó a Estado de Alerta que «se está haciendo un acompañamiento grande en el otorgamiento de garantías, asesoramiento para proyectos productivos y de financiamiento», en el intento de poder salvar de la quiebra a miles y miles de empresas. 

Al respecto, desde el FoGaBa reconocieron que «las necesidades son muchas» y que «hoy la mayoría de las ayudas son para pagos de sueldos o capital de trabajo», y que en la entidad «se corren del límite que tienen los bancos a la hora de evaluar quienes son sujetos de crédito para poder incluirlos en la ayuda».

En cuanto a la modalidad, Wejchenberg explicó que «estamos dando montos más chicos que, por ejemplo, sirven para «reponer mercadería porque la que tenía se la comió en el tiempo que tuvo cerrado su negocio, su servicio o su industria».

El incremento de la ayuda ha sido significativo. «Más o menos tenemos un 60% más de PyMes que hace un año en asistencia», confirmó, señalando también que «hay mucha distribución territorial por la Provincia de Buenos con una fuerte presencia en el interior», ya que «la crisis vino para todos», afirmó, aunque «lo peor son los cordones del conurbano».

Respecto a la proyección post pandemia señaló que «ya estamos pensando y tratando de articular con los bancos para tener acompañamiento en líneas de inversión y con otras entidades monetizadoras, por ejemplo, para garantizar compra de maquinarias directamente con los fabricantes», concluyó la funcionaria.