El FMI le cierra la puerta a una quita de la deuda argentina

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva ratificó este lunes la posición oficial del organismo de crédito internacional, descartando de plano la posibilidad de aceptar una quita sobre la deuda argentina de 44 mil millones de dólares tomada por el Gobierno de Mauricio Macri. La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner había instado al Fondo a asumir una pérdida, considerando que el préstamo stand-by para nuestro país se otorgó en violación de los propios estatutos de la entidad.

Georgieva definió: “Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”. “Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI”, añadió, en consideración al planteo de una “profunda reestructuración de la deuda” realizado por el ministro de Economía Martín Guzmán.

Organizaciones sociales y sindicatos marcharon masivamente contra el FMI

Mientras tanto, la primera misión oficial del FMI del gobierno de Alberto Fernández se encuentra en Argentina, donde lleva adelante reuniones con economistas y funcionarios para evaluar el estado de las cuentas nacionales.

Según Georgieva, “se necesita más tiempo para obtener datos sobre la sostenibilidad de la deuda del país”. Sin embargo, insistió con el apoyo oficial al gobierno de Fernández: “En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento”.

Por el momento, el Gobierno argentino viene priorizando la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, que es de más del doble que la que se mantiene con el Fondo, con importantes vencimientos a partir de abril (el primer vencimiento de deuda del FMI, de quien Argentina es el principal deudor, sería en septiembre de 2021).