Este viernes el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó las metas acordadas con nuestro país para el primer trimestre del año, en el marco de la renegociación de deuda de 44 mil millones de dólares, por lo que se liberó un nuevo desembolso de USD 4 mil millones (el segundo desde que se firmó el acuerdo).
El Gobierno de Alberto Fernández confiaba en que, más allá de las dificultades económicas derivadas del complejo contexto internacional planteado por la guerra en Ucrania, el organismo internacional de crédito consideraría cumplidos los acuerdos para el primer trimestre del año.
Los problemas para el oficialismo se ubican en la perspectiva del cumplimiento de las metas del segundo trimestre, en el marco de las dificultades que enfrenta el Banco Central en cuanto a sus reservas y al crecimiento del gasto público. En este sentido, el Gobierno apuesta a que el FMI acepte recalcular los objetivos previstos, en el marco de las dificultades internacionales señaladas.
El segundo desembolso de 4 mil millones de dólares ingresará automáticamente al Banco Central pero buena parte del mismo volverá salir de inmediato como parte del acuerdo de renegociación para cubrir las deudas del préstamo Stand By acordado por el Gobierno de Mauricio Macri en 2018.