El fin de una era: Cerró la fábrica que producía las Mielcita y los Naranjú

La firma Suschen SA, radicada en el partido bonaerense de La Matanza, confirmó este jueves el fin definitivo de sus operaciones, dejando a más de 100 trabajadores sin sus fuentes laborales. La alimenticia producía la conocida marca de golosinas «Mielcita», los jugos «Naranjú», así como también tapas de alfajores, obleas y bizcochitos. Otros productos famosos de la empresa son los alfajores «Cachito», «Suschen» y «Loquillo», los bocaditos «Flecha» y «Girasol».

La planta se ubicaba en la calle Manuel Estrada 295, de la localidad de Rafael Castillo, y hacía 43 años que proveía golosinas a niños y no tan niños. Después de haber atravesado diversas crisis económicas desde su fundación en 1976, no pudo soportar la conjunción de aumento de costos, problemas financieros internos y una fuerte caída de ventas. La empresa presentó quiebra y se duda incluso de si se hará cargo de las indemnizaciones correspondientes para los 105 trabajadores despedidos.

José Luis Ledesma, delegado de la planta, explicó: “Ayer (jueves) nos dijeron ‘hasta acá llegamos’ y nos anunciaron el cierre de la fábrica Suschen, que produce las mielcitas y otras golosinas. Quedan 105 familias en la calle. No pagan ni las indemnizaciones”.

Se agrava la crisis del sector gastronómico: cerró «El Palacio de la Papa Frita»

Y añadió: “Tenemos mayoritariamente trabajadores mujeres, soportes de familia, algunas con hijos discapacitados. Nos echaron, nos ataron las manos para que esto no ocurriera. Por los malos manejos estamos pasando esta triste situación. Hemos acudido a todos los canales (de negociación) como correspondía, sin sortear nada”.

El delegado aseguró que se trata de una fábrica “muy grande”, pero los dueños “se han ido comiendo el activo fijo por un mal manejo”. “Además tenemos la luz, el gas ‘por las nubes’, así que el soporte de mucha gente nos ha permitido que pudiéramos trabajar nosotros mismos para ir pagando el gas, la luz y otras cuestiones”, detalló. Luego denunció que en los últimos 7 meses casi no se cobraron los sueldos y los trabajadores incluso se hicieron cargo de pagar algunos de los servicios (que entre gas y luz sumaban 300 mil pesos en el último mes).

Los trabajadores, que vienen realizando desde ayer asambleas en la puerta de la fábrica exigiendo respuestas a los dueños de la empresa (Roberto y Maximiliano Duhalde), también piden la inmediata intervención de la Secretaría de Trabajo en el conflicto o de algún especialista en el tema fábricas recuperadas que pueda asesorarlos para constituirse en cooperativa y tratar de hacer lo posible para mantener la fuente de trabajo en funcionamiento.