El fin de las concesiones de recolección de residuos en CABA y otro round entre Camioneros y Jorge Macri

El próximo 31 de octubre vencen las concesiones de las cinco empresas responsables de la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires, lo que plantea un conflicto entre el Gobierno porteño de Jorge Macri y el Sindicato de Camioneros, que reclama la continuidad laboral con reconocimiento de la antigüedad para los aproximadamente 7 mil trabajadores del sector y el pago de las indemnizaciones correspondientes, reconociendo los 10 años de antigüedad acumulados.

“El 31 de octubre las empresas de la Ciudad de Buenos Aires tendrán que pagar la indemnización y garantizar la continuidad laboral de los trabajadores”, manifestó el secretario Adjunto de Camioneros y cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Pablo Moyano, que definió a este conflicto como “el próximo objetivo y la próxima pelea que va a tener nuestra organización”.

El dirigente anticipó: “Sabemos que el Gobierno de la Ciudad va a hacer todo lo posible para que no se logre esto, pero hacemos sabe a las empresas que lo tienen que abonar”. Desde el Gobierno porteño hay una clara resistencia al pago de estas indemnizaciones, que se calculan en un monto total e 250 mil millones de pesos. La Ciudad divide el servicio de recolección en 7 zonas, con una empresa a cargo de cada una (en el caso de la zona 5 la tarea depende del Ente de Higiene Urbana), que son AESA, Cliba, Solbayres, Nittida, Ashira y Urbasur.

Esta posición de Camioneros respecto del pago de indemnización y la continuidad laboral de los trabajadores de servicios de la Ciudad que cambian de empresa concesionaria, conocida como “Ley Moyano” (aunque no tiene traducción legal formal), viene desde 1998, cuando, en acuerdo con el entonces Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri se aplicó el criterio para los trabajadores de la empresa recolectora Manliba (propiedad de la familia Macri). La lógica se replicó en numerosas oportunidades, incluyendo casos de empresas privadas y fuera de CABA (en el municipio de Lanús, en DHL, en FedEx o en la Cervecería Quilmes).

El caso más reciente, hoy motivo de conflicto, se relaciona con la concesión del servicio de grúas de la Ciudad, para el que el ex mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta prestó su acuerdo, aceptando el pago de indemnizaciones que en algunos casos llegaban a los 20 años de antigüedad, criterio hoy cuestionado por el nuevo Jefe de Gobierno Jorge Macri. Esto fue el inicio de una serie de medidas de fuerza por parte de Camioneros, que incluyó jornadas de “trabajo a reglamento” hace algunas semanas.

Preparando el terreno para una nueva batalla con la administración porteña a partir de fin de octubre, Moyano anticipó: “La rama de recolección y los cuerpos de delegados de las cinco empresas de recolección de residuos, ya están charlando con los trabajadores, haciendo asambleas informativas para anticipar un posible conflicto. El 31 de octubre tienen que estar las indemnizaciones de los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad de Buenos Aires, choferes, recolectores, mecánicos y el barrido”.