Este martes el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó una suba de hasta 24% en las tarifas eléctricas para alrededor de 2.000 grandes usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El incremento tendría un impacto real en las facturas de cerca del 19%.
Desde el ENRE explicaron que la actualización de los cuadros tarifarios será aplicada por las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur para Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDis), que consumen más de 300 kilovatios, mientras que no se modificará el actual esquema para hogares y comercios. Edenor tiene 721 Gudis y Edesur 1.280 (unos 900 son privados y el resto organismo oficiales y de salud).
“Se mantiene el actual nivel tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios públicos de salud y educación, quienes serán informados en sus facturas del monto del subsidio que reciben por parte del Estado nacional”, detallaron en el ente regulador. “La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución”, concluyeron desde el ENRE.
La medida se confirmó este martes con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 262/2021 para Edenor y la 263/2021 para Edesur, que establecen que desde el 1 de agosto Edenor cobrará una tarifa media $5,280 por kilovatio/hora mientras que Edesur facturará $5,176 por kilovatio/hora (una suba del 2,98% y 3,10%, respectivamente, que se suma al 9% de mayo pasado).