Inicio Noticias Nacionales El Encuentro Nacional de Mujeres caja de resonancia en el reclamo de...

El Encuentro Nacional de Mujeres caja de resonancia en el reclamo de “igualdad” de Género

Este lunes cierra el 33 Encuentro Nacional de Mujeres, un evento marcado por su “horizontalidad” que se llevó a cabo en la provincia de Chubut, donde unas 50.000 mujeres marcharon por sus derechos laborales, salariales, sociales y humanos.  La convocatoria fue tal en esta lucha “feminista” que la marcha realizada superó las 40 cuadras.

Mujeres, travestis, trans, lesbianas, bisexuales, identidades no binarias, trabajadoras, sindicalistas, políticas, amas de casa, desocupadas, campesinas, y representantes de pueblos originarios fueron las protagonistas de un día importante en la agenda feminista. Fue sorprendente el número elevado de jóvenes que asistieron en esta edición.

Tuvo importante protagonismo el reclamo por la igualdad laboral y sindical, que, si bien avanza a paso firme, todavía en la realidad, tiene muchas deudas pendientes en la materia.

Desde el inicio de “Ni una Menos” es de público conocimiento que una de las principales luchas es contra los femicidios en Argentina, que siguen siendo alarmantes. En el primer trimestre de 2018 se registraron 139, según datos del Observatorio de Femicidios de la Nación. El 18% de las víctimas eran menores de edad. A eso se suma, el doloroso caso de Patricia Parra, de 55 años, quien había ahorrado y planeado su viaje al encuentro, pero nunca llegó porque un día antes su ex la asesinó delante de su nieta, en Río Negro.

También el aborto legal, seguro y gratuito; la educación sexual integral y la separación de la Iglesia con el Estado fueron de las consignas más fogueadas. Pero lo sorprendente y más novedoso fueron las duras críticas al gobierno nacional por sus políticas de “ajuste”, que afectan principalmente a las mujeres, que en su mayoría están a cargo de su hogar.

Hubo algunos incidentes y amedrentamientos que terminaron con algunas mujeres hospitalizadas, pero “lejos de callar la lucha, la engrandece más” señalaron desde la organización quienes “a pesar de esta situación, aseguraron que el Encuentro Nacional de Mujeres vivió un clima de fiesta durante estos días claves para seguir reflexionando sobre cómo seguir en esta lucha por la igualdad de géneros”.

Este fin de semana largo de octubre tuvo una novedosa propuesta que favoreció a las emprendedoras y emprendedores de la región. Se realizó por primera vez de manera oficial una feria gastronómica que se llamó «¡Al horno el patriarcado!».

Al cierre de la edición se definirá si el próximo encuentro será «plurinacional» y también la sede para el año que viene, que podría ser La Plata, Buenos Aires o Córdoba.

 

Salir de la versión móvil