La reunión de este jueves de la plana mayor de la Confederación General del Trabajo (CGT) y los referentes de los principales movimientos sociales del país concluyó con la aprobación de un documento por el que se acordó el lanzamiento del “Plan de Desarrollo Productivo para la pospandemia”, una iniciativa que busca apoyar los proyectos de recuperación económica que el oficialismo articula para la próxima etapa, con el fin de las restricciones derivadas de la epidemia de coronavirus.
El documento común plantea: “La CGT y los trabajadores de la economía popular están unidos para ofrecer su esfuerzo y voluntad. El país tiene en la unidad nacional el único camino para emerger” de la grave emergencia y la crisis económica y social.
Los concurrentes al evento destacaron “el responsable esfuerzo del Gobierno para lograr un entendimiento con los acreedores privados como un primer paso para que el país se ponga de pie” y anticiparon que “la inminente renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un punto de inflexión para el Ejecutivo y los trabajadores, porque de su éxito dependerán las posibilidades nacionales”. “Del éxito en las condiciones y plazos de pago que se obtenga dependerán en gran medida las posibilidades del país para iniciar políticas que fomenten la recuperación del aparato productivo, la generación de empleo genuino y las necesarias mejoras de las condiciones sociales de los más postergados”, añade el texto, para luego insistir en que no se puede pagar la deuda tomando a “las necesidades y derechos de los trabajadores como variable de ajuste”.
Dirigentes de la CGT remarcaron que el objetivo de la confluencia con los movimientos sociales pasa por recuperar para el modelo productivo a los que perdieron sus puesto de trabajo producto de las políticas neoliberales. El Titular Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban «Gringo» Castro, definió: “Es preciso trabajar de forma ardua para que todos accedan a los derechos, porque algunos hemos conquistado derechos y otros no. Tenemos que trabajar porque todos tengan derechos. Los movimientos sociales y el movimiento obrero organizado tenemos que pensar juntos una alternativa de salida de la crisis. Si pensamos en términos de producción y trabajo y comunidad organizada somos invencibles”.
El texto consensuado afirma que “los trabajadores deben estar unidos para defender los intereses nacionales y fortalecer la gestión del presidente Alberto Fernández” y remarca que “el esfuerzo de sindicatos y organizaciones sociales para responder ante las necesidades sanitarias y alimentarias de los más necesitados es solo una muestra del compromiso asumido”. También reclamaron políticas económicas, laborales y sociales que promuevan “la capacidad instalada del aparato productivo para recuperar la senda del crecimiento, generar empleo genuino, formal y decente y fortalecer los sistemas de seguridad social, inclusivos y universales”.
El encuentro se llevó adelante durante la tarde del jueves en la sede central de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), con la llamativa ausencia de representantes de las dos CTA. La explicación del gremialismo organizado en torno a la principal central obrera del país es que los movimientos sociales “se sienten más contenidos” en la CGT. También fue notoria la ausencia del principal referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, quien adujo motivos de salud, y del referente del bloque de Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (SEMUN), Adrián Sasia, que también había anticipado su presencia. Otro faltazo notable fue el del metalúrgico Antonio Caló.
Por la CGT estuvieron presentes, además del anfitrión Gerardo Martínez, los cosecretarios Héctor Daer y Carlos Acuña, acompañados por Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Rodolfo Daer (Alimentación), Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola (Seguro), Carlos Sueiro (Aduana) y Oscar Nievas (en representación de Armando Cavalieri, de Comercio). Por el lado de los movimientos sociales se hicieron presentes Daniel Menéndez (Barrios de Pie), Freddy Mariño (CCC), Lito Borello (UTEP), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Darío Santillán), Luciano Álvarez (CCC), Marina Jonski (Movimiento Popular la Dignidad) y Jackelina Flores (MTE).