En horas del mediodía de este viernes se confirmó que el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas le pidió la renuncia al secretario de Energía Sergio Lanzani, con el objetivo de relanzar las políticas del área, potenciar la producción hidrocarburífera y reacomodar los cuadros tarifarios de los servicios públicos, según trascendió.
Lanzani, ingeniero nuclear y docente misionero con una historia militante en la Unión Cívica Radical, había sido secretario de Energía de su provincia y se encontraba al frente de la cartera de Energía desde el comienzo del gobierno de Alberto Fernández.
Datos oficiales: La actividad económica escaló 7,4% respecto a mayo
En lugar de Lanzani asumirá al frente de la Secretaría de Energía el diputado nacional por Neuquén del Frente de Todos y actual titular de la Comisión de Energía en la Cámara baja, Darío Martínez. Martínez, nacido en la localidad rionegrina de Luis Huergo, representa a Neuquén en el Congreso hace más de diez años. Los objetivos de su gestión pasarían por atraer nuevas inversiones para Vaca Muerta, avanzar en un nuevo esquema tarifario para los servicios públicos, potenciar las energías renovables y redefinir los equilibrios en el sector energético entre Nación y provincias y entre empresas privadas y actores estatales.
Según trascendió, el nuevo titular de la cartera energética llega al cargo con el apoyo del ministro de Economía Martín Guzmán (que luego del exitoso canje de deuda refuerza su peso en el Gabinete nacional) y de los gobernadores, especialmente los de las provincias petroleras.