El día de los Metalúrgicos se celebra con más expectativas de crecimiento y elecciones en agenda

Como cada 7 de septiembre se conmemora en Argentina el día de los trabajadores metalúrgicos. La celebración que se destaca en las efemérides de septiembre surgió como un homenaje a Fray Luís Beltrán, el impulsor del rol protagónico de la industria que trabajó sobre la riqueza mineral del país en pos de la independencia económica nacional.

La fecha excede el recuerdo histórico en un contexto actual de posibles cambios, por lo menos en las conducciones locales del gremio de la Unión Obreros Metalúrgicos UOM que conduce Antonio Caló. El 8 de marzo habrá elecciones en el sindicato para renovar la conducción nacional, y aunque parecería cierta una renovación en es histórico cargo, ya se lanzaron varias listas para destronar a históricos dirigentes del conurbano.

Uno de ellos es el territorio de Francisco, el Barba, Gutiérrez, donde habrá competencia en la seccional Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, y aunque el ex intendente busque revalidar su titularidad, su conducción viene desgastada y con impulsos de aire nuevo.

Algo similar ocurre en Morón, donde Sergio Souto deberá enfrentar a su secretario Adjunto, Rubén Andrada, encolumnado detrás de la Agrupación José Ignacio Rucci, que tiene un fuerte impulso hacia la nueva conducción. Otros dos casos referenciales pueden ser La Matanza y Avellaneda, también con varias listas en puja.

Pero para quienes se desarrollan principalmente en las industrias y los talleres abocados a la obtención y el tratamiento de metales, la mayor preocupación está en superar los obstáculos en un contexto de pandemia y seguir afianzándose. En la actualidad, con el plan de vacunación ya avanzado,  la industria metalúrgica viene creciendo en su producción de la mano de una demanda constante, que posibilita sostener las fuentes de empleo que genera el sector.

Según afirman los especialistas, Argentina está ante una oportunidad única para realizar un cambio profundo y avanzar seriamente en el camino del desarrollo de sus industrias, entre las que se destaca la metalúrgica.

Tal como lo revela un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la producción del sector registró en los primeros seis meses del año un incremento del 26% en relación al mismo período del año anterior y, de hecho, ya supera en niveles superiores a 2019.

En este marco, el organismo señaló que las provincias que presentaron mayores incrementos fueron: Córdoba (66,2%), Entre Ríos (55,6%) y Santa Fe (50,9%).

En tanto, el empleo creció un 4% a nivel nacional en abril, en relación al mismo mes de 2020, y acumula un crecimiento del 2,1% en lo que va del año, al tiempo que el 25% de las empresas redujo las horas extras y el 7% recortó la jornada laboral.

Adimra recordó, por otra parte, que el 6% de los empresarios solicitó la sexta etapa del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP 6), mientras que el 4% participa en el Programa de Recuperación Productiva (Repro II), lo que revela que pese a una mayor expectativa la situación todavía es compleja.