En las últimas horas el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó su informe periódico sobre “Indicadores laborales”, constatando que durante el impacto negativo de las políticas económicas del gobierno de Javier Milei sobre el mundo laboral en la Capital federal. En el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo, que llegó al 7,3%, se ubicó como la más alta del último trienio. Casi 125 mil porteños son desempleados.
El registro de desempleo de 2023 se había ubicado en 6,8%, por lo que en la primera etapa de la nueva administración nacional se constató un crecimiento de medio punto. Además, cayó la población económicamente activa en un 1,9% y se confirmó que el 71,3% de la población ocupada es asalariada, el dato más bajo desde 2014.
Frente a este preocupante panorama, el gobierno porteño de Jorge Macri envió a la Legislatura una iniciativa para simplificar la gestión de unos 130 mil locales, para lograr habilitaciones express, y prometiendo nuevas líneas de crédito para el sector gastronómico (que emplea a 79 mil personas en CABA), para compensar la brutal caída de la clientela de los últimos meses, tratando así de ralentizar el ritmo de los despidos y los cierres de comercios.
El informe del instituto estadístico porteño también señala que la tasa de subocupación horaria es la más alta de los últimos tres años, con 10,9%. La población subocupada demandante (que trabajaría más horas de poder hacerlo) representa algo más de la mitad de la población subocupada (50,6%), aumentando 8,8% en términos interanuales.
Un cuarto de los trabajadores ocupados es cuentapropista (24,7%), el dato más elevado de la serie, dando cuenta de un fuerte proceso de precarización laboral, con muchos trabajadores que pasan a tener relaciones de dependencia encubiertas bajo la forma del monotributismo, perdiendo significativos beneficios en cuanto a vacaciones, seguridad social, aguinaldo, etc. A nivel nacional también esta modalidad creció un 8% respecto de los valores de noviembre, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El informe también confirma fuertes desigualdades entre el norte y el sur de la Ciudad. La zona sur (comunas 4, 8, 9 y 10) tiene una tasa de desempleo de 11,4 % (en promedio, 3,7% más que el promedio), mientras el centro registra un 6,4 % promedio y el norte un 5,4%. En el mismo sentido, se constata una brecha de género, con una tasa de actividad de 70% para los varones y de 58,1% para las mujeres y una de empleo 64,9% y 54%, respectivamente. Pero, en el sector femenino, siempre con peores condiciones de empleo y actividad.