El debate en torno a una reforma laboral fue uno de los ejes principales del Coloquio de IDEA

Uno de los temas centrales del 58° Coloquio de IDEA que está desarrollándose en la ciudad de Mar del Plata es el de la situación del mercado laboral y las medidas necesarias para avanzar en la creación de empleo. En este sentido, se debatió mucho en torno a la necesidad de una reforma laboral, aunque sin plantear un proyecto de reforma integral y apostando a avanzar con acuerdos particulares entre gremios y empresas para modernizar los convenios colectivos. También se planteó la necesidad de bajar los costos de litigiosidad y avanzar con el proyecto oficial de “puente de empleo” para convertir planes sociales en trabajo genuino y en blanco.

En uno de los paneles participaron ejecutivos de diversas empresas y el consultor Emmanuel Álvarez Agis para analizar casos exitosos de negociación entre empresas y gremios, mientras que una segunda mesa estuvo conformada por dirigentes gremiales y el diputado opositor Martín Tetaz, que analizó los “cambios viables” para el mundo laboral en el actual contexto económico argentino.

De Mendiguren pidió en el Coloquio de Idea que los empresarios “cedan” márgenes de ganancia

Agis sostuvo que “la reforma laboral ya está hecha, la economía no genera el trabajo de calidad que queremos”. Luego agregó: “El Estado recauda poco y tiene que pagar jubilaciones. El sindicato pierde representatividad y la empresa también se perjudica porque no sabe si mañana tiene un juicio o un conflicto. Estamos en un equilibrio malo”. A este respecto el economista remarcó que “parte de la enseñanza es que tenemos que ir a un esquema en que todos ponen algo hoy para sacar algo mañana. Entendemos bien el problema, ¿pero en algún lugar del mercado de trabajo aparecen soluciones? Sí, empezaron a aparecer. Experiencias donde cediendo todos, pudieron crecer”. En ese sentido, puso como ejemplo negociaciones del gremio automotriz SMATA con la empresa Toyota, de La Bancaria y el Sindicato de Petróleo para Vaca Muerta.

En el panel gremial estuvieron el secretario general de UOCRA Gerardo Martínez y el secretario general de SMATA Ricardo Pignanelli, además del diputado Tetaz, quien tuvo un fuerte cruce con el dirigente de la construcción, que lo denunció como “portavoz de la reforma laboral” después de que el legislador planteara la necesidad de cambios “más profundos”, una ley de emergencia laboral para el sector pyme y el reemplazo de indemnizaciones por seguros de desempleo.

Tolosa Paz se reunirá a la brevedad con referentes de organizaciones sociales para conocer los reclamos del sector

Finalmente, la propuesta del Coloquio de IDEA para el mercado laboral fue presentada por Santiago Nicholson (Managing Partner de Nicholson&Cano Abogados), Martín Berardi (presidente Ejecutivo de Ternium Argentina) y Gabriela Bardín (Gerente General de P&G Argentina), quienes se dividieron exposiciones en torno a los tres ejes centrales: reducir la incertidumbre empresarial por la litigiosidad y sus altos costos, adaptar convenios colectivos y avanzar con el plan de conversión de planes sociales en trabajo genuino.

Nicholson afirmó respecto del primer punto que “no hace falta una gran reforma laboral” y propuso cambiar el sistema de multas por no tener registrado debidamente a los empleados ya que “no funcionó en la práctica sino todo lo contrario”. En ese sentido, planteó “reemplazar el sistema por otro en el que el Estado sea el que se encargue de controlar y percibir esas multas y que tengan relación con la infracción que cometan las empresas, porque a veces llega a quintuplicar el costo de la indemnización. No proponemos un ‘viva la pepa’ sino que el Estado controle y combata la informalidad”.

Olmos aún no asumió, pero las presiones gremiales ya se hacen sentir

En cuanto a los convenios, Berardi planteó: “Hay ejemplos en que se comprendió la oportunidad y que el mundo está cambiando. Se tuvo la mente abierta para adaptar convenios colectivos a nuevas realidades”. También remarcó la posibilidad de otros acuerdos puntuales que se adecúen a la evolución tecnológica. Finalmente, Bardín destacó el plan de convertir planes sociales en empleo privado: “Necesita ingredientes adicionales para hacer que sea un éxito” y propuso “reducir cargas patronales y que el monto del plan social sea parte del salario. Luego añadió: “Hay algo que es fundamental: extender el período de prueba, que hoy dura 3 meses. Generar entrenamiento, disciplina, hábitos que tal vez no tienen o perdieron. Extender por lo menos a 6 meses para permitir que sea exitosa la incorporación”.

Según se anticipó, el presidente Alberto Fernández será el responsable de cerrar el histórico evento empresarial, con una intervención programada para las 17.30 de este viernes.