Inicio Noticias Nacionales El dato de inflación de octubre activó cláusulas gatillo y reclamos de...

El dato de inflación de octubre activó cláusulas gatillo y reclamos de reapertura de paritarias

Después de que este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) divulgara la cifra de inflación correspondientes al mes de octubre, que retrocedió más de cuatro puntos respecto del mes previo, marcando un 8,3% y redondeando una suba de 111,5% en lo que va del año y un interanual de 142,7%, varios gremios tomaron nota del dato y se preparan para activar su cláusulas gatillo.

Uno de los primeros en avanzar en este sentido fue la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que había acordado un aumento para el trimestre octubre-diciembre atado a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El gremio metalúrgico encabezado por Abel Furlán había pactado un incremento de 42.57% para el trimestre julio-agosto-septiembre y un aumento “provisional” de 21% para el siguiente trimestre (7% en octubre, 7% en noviembre y 7% en diciembre), pero con una cláusula que establecía el pago de una diferencia en el mes siguiente si en algún caso la evolución de precios superaba al incremento salarial acordado). En base a estas premisas se espera que el gremio de a conocer las nuevas escalas salariales actualizadas.

Datos oficiales: La inflación de octubre retrocedió cuatro puntos, hasta un 8,3%

En las últimas horas también los docentes bonaerenses estarían cerrando un acuerdo con el gobierno de Axel Kicillof que finalmente, tras varias jornadas de negociación, ofreció el 22% que reclamaba el Frente de Unidad Docente Bonaerense. Según explicaron voceros docentes, el acuerdo incluye la continuidad de la cláusula de revisión y actualización salarial, aunque aún quedan pendientes reuniones para definir el aumento a recibir en diciembre, con lo que se cerraría la paritaria 2023.

La noticia sobre la inflación también activó cláusulas gatillos de varios gremios estatales en distintas provincias. En La Pampa, el ministro de Haciendas y Finanzas Guido Bisterfeld confirmó que en los próximos días se convocará a paritarias para definir la cláusula gatillo y un probable bono de fin de año. “El arreglo incluía hasta el mes de octubre. Ya conocido este dato, nos volveremos a juntar para ver cómo terminamos el año”, explicó.

Lo mismo ocurrió en San Juan, donde la cláusula se activa de manera automática, sin necesidad de convocar a los gremios estatales de la provincia. La titular de Hacienda Marisa López confirmó que el aumento será del 8,3%, de modo que los salarios quedarán un 5% por encima de la inflación, como había sido acordado con los gremios. En lo que va del año esta herramienta se activó en enero, febrero, septiembre, octubre y noviembre, meses en los que la inflación superó los acuerdos paritarios.

Se espera que en las próximas horas distintos gremios sigan activando sus cláusulas gatillo o reclamando la reapertura de paritarias para garantizar que los aumentos pactados previamente, en muchos casos con previsiones que se ubican por debajo de la inflación, no queden desactualizados frente a la evolución de los precios.

Salir de la versión móvil