El Coronavirus frenó la exportación de ocho frigoríficos que vendían a China

A horas de un nuevo anuncio sobre una apertura mayor en la actividad económica, el temor a la multiplicación del brote se mezcla con la ansiedad de avanzar en las fases. De hecho sucede, como en éste caso que, pese al cumplimiento de las medidas de seguridad se debe cerrar y avanzar en los protocolos que pongan freno a la propagación del virus.

Así, el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó este miércoles que dos frigoríficos fueron suspendidos y otros seis se autoexcluyeron transitoriamente del esquema de permisos existentes para exportar carne a China, luego de que se registraran casos de COVID-19 entre sus empleados.

Desde el organismo informaron que se realizó en “modo preventivo y de común acuerdo con el sector para preservar el mercado porque son frigoríficos en el que hubo algún caso de COVID-19 confirmado entre sus empleados”.

La pausa en la actividad tendrá carácter transitorio y será por un período de 10 días “hasta poder monitorear la situación al mismo tiempo que se refuerzan los controles”, lo que sería otra forma de cuidar un mercado por demás interesante y muy exigente al que se le exporta un 76% del total de carne vacuna argentina.

En lo que respecta a los frigoríficos suspendidos, desde el Senasa detallaron que cuatro de esas plantas son de carne aviar, tres de carne bovina -dos suspendidos y uno autoexcluido- y otro de carne porcina. Además, indicaron: “Sacarlos de la lista de exportadores a China es una forma de cuidar el mercado ante la certeza de que las autoridades chinas son muy exigentes. Más allá de que hasta el momento no está confirmado ni mucho menos que se pueda contagiar por alimentos”.

En cuanto a los procedimientos que se activaron tras la confirmación de los contagios, puntualizaron que “ni bien se verifica la existencia de un caso de coronavirus entre los empleados, se para la planta y se procede a realizar un profundo examen”.

”Se aísla al caso de COVID-19 y se examina a todo el entorno. Si es necesario se pone en observación al resto de trabajadores que puedan haber tenido contacto. Si se comprueba que está todo bien, se vuelve a trabajar. Se está intentando que se haga todo en un plazo que puede ir de los 2 a los 7 días máximo”, señalaron las fuentes del organismo.

El pasado mes de abril, en la localidad bonaerense de Quilmes, se detectaron varios casos de coronavirus en el frigorífico “El Federal” y hubo que lamentar un fallecimiento. Desde el Municipio clausuraron el establecimiento, aunque las autoridades del mismo hicieron caso omiso pretendiendo que los trabajadores continúen yendo pese al foco de contagios. Así, la administración de Mayra Mendoza terminó denunciando penalmente a los dueños de “El Federal”.

Es un sector en el que hay mucho por ajustar pese a que el Ministerio de Agricultura presentó un protocolo para implementar en los frigoríficos que incluye organizar los procesos productivos, tiempos y espacios de descanso para asegurar la distancia mínima entre trabajadores, reforzar las medidas de higiene personal y facilitar los medios necesarios, restringir al máximo el acceso personal de personas ajenas al establecimiento y delimitar zonas de acceso de vehículos de transporte de productos y materia prima.

También sugiere “evaluar la posibilidad de dividir al personal en dos grupos, un grupo activo y otro grupo inactivo para que el segundo reemplace al primero si éste se ve afectado”. Para ello, se sugiere reducir la velocidad de faena, reducir el personal, aumentar el distanciamiento entre operarios, entre otras medidas tendientes a reducir el personal y establecer un grupo de reemplazo”, se agregó.