Luego de algunos casos resonantes en la opinión pública respecto a distintos tipos de abuso, la Asociación Argentina de Actores y Actrices, lanzó en comunión con las patronales y con el Ministerio de Trabajo, los Protocolos de Actuación Ante Situaciones de Acoso y Violencia en el Trabajo, los cuales fueron rubricados en sus ramas de Televisión y Teatro, y serán incorporados inmediatamente en los respectivos convenios colectivos de trabajo, con lo cual serán de “aplicación obligatoria”.
La secretaria general del gremio, Lola Berthet manifestó que “estos protocolos son el resultado de varios años de negociaciones con el sector empleador, con el que logramos finalmente acordar que no basta con compartir el mismo objetivo, muchas veces sólo declamado de garantizar espacios de trabajo libres de violencia y acoso, sino que es necesario diseñar acciones concretas para lograrlo”.
Desde el sindicato de actores explicaron que “cualquiera sea la denuncia por hechos de violencia o acoso que llegue a las oficinas del sindicato, la Comisión de Género tomará inmediata intervención y convocará al empleador y cámara empresaria que corresponda, para el cese de la situación de violencia y la resolución de la situación”.
En este sentido, en actores decidieron suspender por éste motivo a Fabián Gianola, un afiliado sobre el que pesan 12 denuncias por abuso sexual, medida que se aplica de forma preventiva hasta que la causa quede esclarecida.
«Solicitamos a la Asociación Argentina de Actores se retire inmediatamente de su condición de socio y afiliado al mencionado actor, de acuerdo a lo previsto en el Estatuto social que dispone esta sanción en caso de inconducta notoria de un afiliado», escribió Actrices Argentinas.
El primer caso resonante de los últimos tiempos fue el de Juan Darthés, lo que dio mayor impulso a éste avance e incorporación de un “protocolo de actuación obligatorio” por acoso y abuso sexual.