El consumo masivo no repunta: acumula una caída del 7% en el año

De acuerdo a un informe de la consultora Scentia, en abril el consumo masivo cayó un 6,4%, respecto de igual mes del año pasado, y acumula una baja de 7,1% en lo que va de 2019. La persistente inflación (del 15,6% en 4 meses, llegó al 55,8% interanual en abril) genera serias dificultades para que se exista un repunte.

El documento indica que si bien en marzo hubo recomposición de ingresos en la asignación universal por hijo (AUH) de 46% y las jubilaciones subieron un 11,8 %, esto no sirvió para la recomposición del consumo. A su vez, en abril pasado, las ventas en supermercados y autoservicios se derrumbaron un 6,4% respecto al mismo mes del año pasado. Y acumularon una contracción de 7,1% los primeros cuatro meses del año.

Estiman que los supermercados despidieron a casi 2500 trabajadores en el último año

Los rubros que marcan caídas más importantes fueron artículos de “limpieza de ropa”, que bajaron 13,7%; ”Bebidas sin alcohol” que se contrajo 12,7% y “Bebidas con alcohol”, que cayeron 11%, comparando abril de 2019 contra el mismo mes del 2018.

Los “productos de almacén” fueron los que menos cayeron: – 1,1%. Sin embargo, acumulan en el primer cuatrimestre del año una disminución de 4,2%. En tanto, los “Productos frescos” (carnes, huevos, pastas y congelados) cayeron un 7,1% en abril.