El instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó este lunes que el consumo en supermercados cayó un 5,7% durante el mes de agosto, en términos interanuales y reales. El consumo masivo había venido sosteniendo buenos niveles aún durante los primeros meses de la epidemia de coronavirus, pero en el octavo mes del año se confirmó un fuerte retroceso.
Las estadísticas del Indec se basan en datos de las encuestas de Supermercados y Autoservicios Mayoristas y de Centros de Compras, en lo que constituye uno de los primeros datos adelantados en cuanto al gasto de los hogares (aunque sólo muestran una parte del total agregado de consumo privado).
La actividad industrial Pyme cayó 6,9% en relación con septiembre 2019
Los datos privados del agregado de consumo muestran aún una dinámica positiva, aunque lenta. El Indicador Mensual de Consumo (IMC) del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), registró una suba leve de 0,9% en agosto para acelerarse a 6,7% durante septiembre. Los autoservicios mayoristas anotaron una mejora en sus ventas de 3,4% interanual durante agosto.
Por otro lado, donde sí se notaron muy claramente los efectos de las restricciones derivadas de la epidemia fue en el consumo en los shoppings, que durante septiembre registraron una caída de 79% en términos interanuales (lo que de todos modos muestra una leve mejoría respecto de la dinámica previa de 83,3% de caída en julio, 88,6% en junio y 95,6% en mayo (que se explica porque en los últimos meses fueron reabriendo shoppings en distintas ciudades del país, aunque en la Ciudad de Buenos Aires lo hayan hecho hace pocos días).