El DNU que emitió el Gobierno que regula el servicio de telecomunicaciones obtuvo dictamen favorable por parte de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional de Control de los Decretos de Necesidad y Urgencia.
Los legisladores de Juntos por el Cambio pidieron impugnar la convocatoria ya que no se cumplieron las 48 horas hábiles de anticipación y que el protocolo de funcionamiento virtual no estaba vigente.
Si embargo, el oficialismo, a través de Marcos Cleri, respondió que el cónclave fue legalmente convocado con 48 horas corridas no hábiles y recordó que, por tratarse de una comisión especial, el cuerpo «puede funcionar de forma remota y dictaminar también en forma remota», al anticipar la decisión del oficialismo de avanzar con la validez del DNU.
A su vez, Cleri consideró que la comisión funcionó «antes que el protocolo esté vigente» y logró dictaminar sobre la validez de decretos del Poder Ejecutivo previo a la aprobación de ese acuerdo para que la cámara funcione de manera de remota, con la presencia de la oposición.
El Central controlará de oficio a los bancos por el financiamiento de saldos de tarjetas
Cabe destacar que gracias a la decisión del Jefe de Estado se procedió a congelar las tarifas telefónicas, de internet y de televisión paga hasta el 31 de diciembre. «Ante las restricciones que la pandemia nos impone, nadie deberá resignar parte de sus ingresos en afrontar aumentos en los precios de estos servicios», declaró Alberto Fernández al anunciar el DNU que regula el mercado de las telecomunicaciones.
Y explicó que la medida apunta a recuperar herramientas regulatorias «que el gobierno anterior quitó al Estado». «El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado», agregó.