El Concurso Potenciar Joven ya reúne más de 8.500 inscriptos para fomentar emprendimientos productivos

El Concurso Potenciar Joven, una iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es todo un éxito: ya reúne más de 8.500 inscriptos de todo el país en su primera edición.

Esta iniciativa busca fomentar los emprendimientos productivos o de servicios de jóvenes de entre 18 y 29 años. Los premios consisten en máquinas y herramientas para los 370 mejores proyectos en los rubros de carpintería, gastronomía, gomería, jardinería, peluquería, textil y diseño en comunicación audiovisual y, de ese modo, favorecer el desarrollo de los emprendimientos y la generación de ingresos.

Cabe destacar que con el 21 por ciento del total, la provincia de Buenos Aires encabeza el listado de proyectos presentados, seguida por Jujuy (9,40 por ciento), Chaco (7,63), Córdoba (5,97) y Corrientes (5,69).

En tanto, el rubro más elegido por los jóvenes ha sido la gastronomía, con 2697 propuestas, seguido por peluquería (1233) y carpintería (1161).

Docentes universitarios definen al paro como «masivo» y anticipan «profundización» de las medidas de fuerza

De acuerdo a la cartera de Desarro Social, la siguiente instancia es la selección de los proyectos, que está a cargo de un Comité externo, integrado por la chef Elba Rodríguez, la economista Lucía Pezzarini, el ilustrador Augusto Costhanzo y el titular de UIA Joven, Tomas Karagozian. Este jurado evaluará la pertenencia, proyección y viabilidad de los proyectos, la coherencia de los plazos de ejecución y la capacitación de los postulantes, entre otros ítems.

Tras ese proceso, las 370 iniciativas que resulten elegidas recibirán un kit de máquinas y herramientas según el rubro del proyecto presentado y, de ese total, los mejores 150 obtendrán adicionalmente una tablet o teléfono celular. Los ganadores se darán a conocer a partir del 25 de noviembre.

Los emprendimientos pueden ser tanto de gestión individual como asociativa. Quienes resulten premiados deberán donar, durante 4 meses, 8 horas mensuales de trabajo a una institución sin fines de lucro de su elección.