En el marco de una reunión de la Comisión Permanente de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarias de la Cámara de Diputados de la Nación, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo criticó en duros términos la falta de acción de los legisladores para recuperar la Marina Mercante y «devolverle al país su competitividad en el transporte».
El titular del gremio, Mariano Moreno, explicó: “Estamos llegando a un límite donde ya tenemos que empezar a interpelar a los legisladores, a la política en general, de si realmente hay una política o se pretende generar una política de Estado para que la Marina Mercante esté en el lugar que le corresponde estar”.
El Centro de Patrones de Cabotaje denuncia el intento oficial de desmantelar la actividad pesquera
Durante la reunión, donde se abordaron las dificultades y desafíos que enfrenta la Marina Mercante, Moreno destacó la necesidad de tomar medidas concretas para asegurar fuentes de trabajo dignas y de calidad. “No es la primera vez que venimos, prácticamente todos los que estamos acá nos conocemos y siempre estamos tratando el mismo tema. Dialogar año tras año, década tras década y no tener un solo resultado es cansador y, por sobre todas las cosas, preocupante”. Además, enfatizó que “se acaba el tiempo y lo que estamos haciendo es no dejar la posibilidad de futuro a muchas generaciones”.
El dirigente explicó que la Marina Mercante es fundamental para fortalecer la soberanía nacional y generar empleo de alta calidad, al tiempo que se protegen los recursos naturales y se contribuye a la agenda global de sostenibilidad: “El 93% del transporte de carga se hace a través de la vía terrestre. Si pudiéramos bajar parte de esa carga a los buques, por el mismo tonelaje estaríamos reduciendo entre un 30% y un 40% la emisión de gases de efecto invernadero”.
“Quitaron la pesca, pero sigue la preocupación por la delegación de facultades”
En cuanto a la situación del sector pesquero, luego de que el gobierno derogara normativas clave que garantizaban la sostenibilidad, calidad y certificación de los productos del mar, el gremialista denunció: “El Estado abandonó cuatro programas que tienen que ver con el control y la certificación del producto que de alguna manera garantizaba ubicar nuestros productos en mercados mucho más exigentes”.
Moreno también alertó sobre los riesgos de una posible apertura de la Ley de Pesca que favorezca a banderas y trabajadores extranjeros, sin considerar la fabricación de los buques en Argentina ni el procesamiento de los productos en plantas locales. “Lo único que se busca es pauperizar aún más a los trabajadores. Pero bajo ningún punto de vista se va a encontrar en esa sola medida la recuperación de la Marina Mercante”, concluyó.