El Central controlará de oficio a los bancos por el financiamiento de saldos de tarjetas

El Banco Central realizará controles de oficio a los bancos para saber si efectivamente cumplen con el plan de financiación de las tarjetas de crédito que está establecido.

La entidad que lidera Miguel Pesce expresó, con un comunicado, que la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) «iniciará una investigación de oficio para determinar si los bancos aplicaron correctamente el plan de financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito establecido» por el BCRA.

Es oficial: las empresas recibirán el ATP 5 para pago de salarios

Además, estableció que los bancos y las otras entidades financieras debían refinanciar en forma automática los saldos que los cientes no pagaron y que habían vencido entre el 13 y 30 de abril, a un año de plazo con tres meses de gracia. No obstante, el Banco reconoció que no recibió denuncias por parte de usuarios.

Este saldo debía cobrarse en 9 cuotas iguales por mes consecutivamente a una tasa nominal del 43%. El Central indicó que «cumplidos los tres meses de gracia, en agosto comenzó el vencimiento de la primera de las nueve cuotas. Los bancos tuvieron que aplicar en forma obligatoria y automática este plan a los usuarios que dejaron saldos pendientes de pagos al 30 de abril».