El campo más cerca del paro ante el posible aumento de retenciones

Fue el mismo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria quien advirtió que la eventual suba de tres puntos de las retenciones a la soja «tensaría aún más» la relación con el Gobierno y confirmó como una posibilidad el paro de comercialización del sector » con el que se viene amenazando desde hace semanas.

Aunque la Federación se mostraba reticente a la medida el dirigente rural aseguró que «sin un trato diferenciado, se nos va a hacer muy difícil contener a nuestra propia representación de productores”.

El Gobierno todavía no les notificó la decisión de aumentar en tres puntos las retenciones. Lo cierto es que la suba está autorizada por la ley de emergencia y sería anunciada por Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa. «por lo que no desconocemos que el Ejecutivo tiene las facultades como para tomar la decisión de hacer uso de ese 3%», dijo al mismo que reconoció que el trascendido circuló con fuerza.

Desde la CRA fueron más contundentes, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales dijo que si esto se concreta “se irá directo al paro de comercialización, porque va a caer muy mal entre la gente del campo” aunque deslizó que de lo contrario el gobierno debe pensar en “alguna otra medida de reducción de impuestos en algunos otros rubros para que el malestar no sea tan grande”.

Sindicato de azucareros pidió inspecciones para evitar «tragedias».

La noticia llega justo a pocos días de que el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, llamara por teléfono a las entidades para convocarlas a una reunión, que, en principio, sigue en pie para esta semana, y donde será determinante lo que el funcionario de Alberto Fernández tenga para transmitirle a las organizaciones rurales, que consideran clave ese encuentro para tomar una determinación.