Después de la 125, el campo adquirió cierta gimnasia para las manifestaciones y protestas, cosa que no solía hacer históricamente. De hecho, este jueves, habrá asambleas de productores en simultáneo con el tratamiento del proyecto de Emergencia Solidaria en el Congreso para evitar que se apruebe en forma express como pretende el Gobierno.
Las entidades se declararon en estado de alerta y movilización y pidieron a sus representantes que no apoyen el megaproyecto de “Ley de Solidaridad y Reactivación Económica» presentado por el presidente Alberto Fernández, que incluye una “aumento de retenciones al campo”.
Según lo expresan las entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace “es el reclamo de las bases” que salieron a cruzar fuerte al Gobierno nacional ante el intento de aumentar retenciones en el marco de la Emergencia Económica.
En ese sentido, ya los directores de la Sociedad Rural (SRA) mantuvieron una reunión días atrás donde, rechazaron la suba de retenciones y llamaron a los legisladores a no avalar “la suba de retenciones al sector agropecuario y al interior productivo”.
Por su parte el Gobierno señala que es sólo una “actualización atada a la variación de la moneda estadounidense” que permanece con el impuesto de cuando el dólar estaba a $45 cuando hoy está a $63.
La forma inconsulta de la medida también cayó muy mal en el campo y desde el Ejecutivo también tuvieron respuesta para eso: por tratarse únicamente de una “actualización” la medida fue unilateral pero insistieron en que el “diálogo está abierto” y que se reunirán en los próximos días para definir los pasos a seguir en materia impositiva, fiscal y crediticia.
Fernández, pensando en el Pacto Social, convocará a la UIA, el campo y los gremios
De ese modo los representantes del agro se declararon en sesión permanente con el objetivo de seguir de cerca el tratamiento del proyecto que se tratará esta semana en Diputados y Senadores.
También la Federación Agraria (FAA), por su parte, convocó a los productores afiliados a una asamblea el próximo jueves en el Monumento Grito de Alcorta (en Santa Fe) a las 18 horas, casi en simultáneo con el tratamiento del proyecto en Diputados.
«Las retenciones son un mal impuesto que grava la producción y frena el desarrollo. Estamos convencidos que la imposición no es el camino. Hace 30 años que somos cada vez menos los pequeños y medianos productores», sostuvo la entidad federada quien de acuerdo con los demás representantes coincidieron en que siempre el ajuste “recae sobre el sector privado”.