Esta semana el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) confirmó que aumentará en 20 mil millones de pesos los fondos disponibles para el programa Crédito Argentino (CreAr), destinado a “proyectos de inversión de empresas productivas de todo el país”. El anuncio responde a lo recientemente señalado por el ministro de Economía Sergio Massa en relación a “la creciente demanda de los créditos bonificados” del programa.
“Con esta medida, el banco sumará $20.000 millones a los $27.000 millones que tomó en el mes de marzo y que ya se encuentran comprometidos en su totalidad”, señalaron desde la entidad bancaria, añadiendo que la ampliación además implica la puesta en marcha de la línea “CreAr Cambio Estructural” para inversiones productivas de pymes y no pymes de sectores estratégicos. Esta línea apunta a financiar proyectos de hasta $1.500 millones, con un plazo de hasta 84 meses.
Massa y de Mendiguren presentaron nuevas líneas de financiamiento para Pymes
En el marco de este programa, el BICE cuenta con una línea de inversión productiva destinada a pymes con tasa fija del 49%, plazo de hasta siete años y hasta dos años de gracia, con un monto máximo por empresa de hasta $450 millones para la adquisición de bienes de capital, construcción y modernización de plantas.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren enfatizó que el BICE (entidad que presidió antes de asumir su cargo actual) constituye “una herramienta clave de la política de financiamiento del gobierno”. Luego agregó que se trata de “uno de los principales ejecutores del Programa CreAr y esta ampliación de fondos tiene como objetivo que más empresas de todo el país realicen nuevas inversiones y promuevan un reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas”.
El presidente de BICE Mariano de Miguel remarcó que “la extensión del CreAr es una respuesta concreta a la alta demanda que tenemos por parte de las empresas productivas”. Y concluyó: “Nuestro principal objetivo es que se concreten más proyectos de inversión con agregado de valor, y que lo hagan con tasas competitivas y plazos compatibles con la maduración de los proyectos”.