El aumento de los combustibles se posterga para la segunda quincena de enero

Aunque en el acuerdo firmado en noviembre entre el Gobierno y las petroleras, en el marco del programa Precios Justos, se preveía que los combustibles aumentaran un 4% a partir del primer día de 2023, este viernes se confirmó que finalmente la actualización de precios se aplicará recién en la segunda quincena de enero.

El Gobierno también confirmó su decisión de postergar los aumentos de los impuestos a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil que corresponden al tercer y cuarto trimestres de 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres de 2022. Estos tributos recién se actualizarán a partir de abril del año próximo.

Los combustibles se suman al programa antinflacionario Precios Justos

En cuanto a esto, se explicó en el Boletín Oficial que “debe tenerse en cuenta que tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

Nafta y gasoil ya registraron un incremento de 4% en diciembre y se mantiene el esquema de incrementos que prevé otro 4% en febrero y un 3,8% en marzo. Con el aumento de enero, los precios en la Ciudad de Buenos Aires pasarían a ser de $150,90 a $157 para el litro de nafta super, de $185,70 a $193 para la premium, de $162,10 a $168,60 por litro de gasoil y de $222 a 231 pesos por el gasoil premium.