Después que Huyo Moyano confirmó el aumento, aunque falta su homologación por parte del Ministerio de Trabajo, los demás gremios que habían cerrado en un 15% comienzan a hacer fila para iniciar su reclamo.
El Sindicato de Comercio, los colectiveros y los ferroviarios buscan una recomposición similar y ya hacer notar su disconformidad con un acuerdo que quedó por demás “a la baja”. El 15 % acordado es hoy un 50% de la expectativa de inflación que asume “hasta el propio oficialismo”.
La pauta salarial de referencia del 15 por ciento no existe más. Tampoco la del 20% que apuró el Gobierno hace 12 días mediante un decreto presidencial que habilitaba a «negociar voluntariamente» una recomposición de un 5% para aquellas actividades que ya habían cerrado su paritaria. Para los gremios, de ahora en más, el piso será 25%, como acordó el camionero Hugo Moyano el martes pasado.
La negociación se divide ahora en dos. Por un lado, la mayoría de sindicatos que selló el 15% presiona para anticipar la cláusula de revisión y lograr una compensación de al menos 10%. En el otro grupo se agrupan las actividades cuyas negociaciones están aún en curso y que esperan un escenario de mayor previsibilidad cambiaria para acercar posiciones.
Es probable que Comercio selle en el corto plazo una suba del 5% en dos cuotas antes de agosto, como sugirió el Gobierno, y que el 5% restante se complete entre el fin de año y enero de 2019 para llegar a ese 25%, la nueva meta salarial.
También los principales gremios del transporte ya agilizaron gestiones para reabrir sus acuerdos antes del plazo previsto. Presionan Roberto Fernández (UTA) y el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad), quienes ya expresaron su adhesión a la huelga de la CGT del lunes próximo.
En el Gobierno, se reúsa a reconocer una nueva pauta salarial de referencia hasta que se estabilice el mercado cambiario y el panorama de precios, pero las presiones aumentan.