Efecto pandemia: Locales comerciales de la Ciudad pueden ser alquilados con precios de 2019

Con la crisis que ocasionó la pandemia, el mercado de alquileres comerciales en la Ciudad de Buenos Aires luce deprimido, con valores de 2019, sobre todo en zonas de histórica demanda. Una oportunidad de oro para aquellos emprendedores que hoy pretenden un inmueble.

Según fuentes del mercado inmobiliario, locales en avenidas como Santa Fe, Scalabrini Ortiz o Cabildo se consiguen con un 40% de descuento en relación al precio previsto a principio de año. Tomás Seeber, director de RG Montes, señaló sobre lo que sucede que «las marcas con visión a largo plazo comenzaron a tomar posiciones porque entienden que este es un momento clave. Por disponibilidad de lugares y precio. Poco a poco se van acercando a locaciones hoy vacías que, saben, luego podría costarles otros 10 años volver a encontrar disponibles».

También el profesional señaló que «si bien hay propietarios que defienden un poco el precio, lo cierto es que sigue primando la idea de tratar de no tener vacíos los locales. Si se quiere ahora hay una situación de mayor paridad entre el que busca y quien quiere alquilar. Los dueños ya no pueden poner tantas condiciones. Ocurre que en las negociaciones ahora ingresan cláusulas de revisión de contratos para un determinado momento del vínculo. Sobre todo, en los vínculos que podrían ser de 5 o 10 años».

Por otro lado, un relevamiento del Observatorio de Análisis Estadístico del Colegio Profesional Inmobiliario porteño (Cucicba) da cuenta que ya existe movimiento en el mercado. La cifra no mienten: en agosto se acordaron contratos de alquiler comercial por alrededor del 10% del total de locales, oficinas y galpones disponibles.

El Gobierno podría extender el congelamiento de alquileres hasta fin de año

«Si se tiene en cuenta que las recisiones de contratos de alquiler comerciales en el mismo período fueron de aproximadamente el 6%, estamos ante una recuperación real del mercado de alquileres comerciales de un 4%, fruto de la reactivación económica que está comenzando a vivir la Ciudad de Buenos Aires», dijo la vicepresidente de Cucicba, Marta Liotto.

En lo que respecta al nivel de pago de alquileres comerciales, las cifras se mantuvieron relativamente estables, con casi un 55% de comerciantes que abonaron el canon en tiempo y forma (en julio, este mismo dato se encontraba en torno del 58%).

El informe señaló que, «a pesar de que existen incumplimientos y rescisiones en los locales comerciales, podemos tener la esperanza de que ese sector se irá recomponiendo, ya que los matriculados están recibiendo cada vez más consultas para alquilar locales que han quedado vacíos estos meses”.