Efecto Coronavirus: Cada vez son más los médicos que atienden «online» a sus pacientes

Con la propagación de los casos de coronavirus, cada vez son más los doctores que deciden comunicarse vía online con sus pacientes, necesario en tiempos de cuarentena y aislamiento social obligatorio y, sobre todo, para alivianar las guardias.

Incluso, distintos especialistas afirmaron que existen estadísticas que indican que «hasta un 50% de las consultas pueden resolverse a través de un medio virtual» y que en la actualidad «las guardias son usadas para orientación de problemas o para consultas asociadas a inconvenientes banales». Además, los médicos manifiestan que cada vez más sus pacientes prefieren preguntarles por videoconferencia y hay tres especialidades que lideran el ranking: medicina general, pediatría y tocoginecología.

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En este sentido, cobran importancia las «apps digitales» que brindan soluciones rápidas, sencillas y son capaces de descongestionar guardias. De hecho Ingrid Briggiler, CEO y fundadora de la plataforma «Llamando al Doctor», de la prepaga Galeno, aseveró que «el número de contactos aumentó exponencialmente por el coronavirus. Así como la curva de los contagiados, crece fuerte la interacción en la plataforma»

Y aseguró que «la telemedicina es clave en este tipo de escenario, en que la tasa de infectados se multiplica de manera alarmante», agrega Briggiler, quien a su vez asegura que se trata de una herramienta fundamental para evitar la propagación de enfermedades.

«Si una persona enferma va a la guardia o llama a un médico sin tomar los recaudos necesarios es probable que contagie a muchas otras. Pasa lo mismo al revés: si alguien sano va a un hospital pensando que está enfermo puede contraer el virus», añadió.

En los últimos tiempos, otra firma prepaga digital, Wiri, creció en popularidad y en medio del COVID-19 aún más, algo que señala Mathias Sielecki, CEO y cofundador de la empresa: «Las personas están preocupadas por todo lo que escuchan sobre el coronavirus. Por eso iniciamos nuestro Foro Médico, para que puedan obtener respuestas de profesionales calificados, de forma gratuita y desde la comodidad de sus casas».

Vitality, de Klimber, es otra de las compañías de medicina prepaga digital, del Grupo Clarín y la aseguradora Prudential, y que se destaca por poner en marcha «un plan alternativo a una prepaga u obra social que cubre las necesidades básicas, emergencias, consultas médicas, descuentos para estudios y farmacias», tal como indicó Dolores Egusquiza, Head of Marketing de Klimber Salud. Sin lugar a dudas, una nueva muestra de que este tipo de emprendimientos llegaron para quedarse.