Educación para el trabajo o precarización

                RedacciónEDA

En un contexto de graves dificultades económicas por el impacto de las sucesivas devaluaciones, la discusión por las tarifas, la inflación, los condicionamientos expresados en el presupuesto y ahora en el FMI, deberá tratarse el proyecto de reforma laboral con un capítulo especial conocido como “pasantías”.

Según describe SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados)  en un comunicado oficial, estas “pasantías”  van contra los objetivos de la Ley de Educación Técnico Profesional pues promueven la precarización juvenil y ponen en riesgo la estabilidad de los actuales puestos de trabajo.

En el mismo documento piden apoyo legislativo para no aprobar la ley porque aseguran que regirán normas de flexibilización que saltean los contratos de trabajo y se rigen por nuevas y evidentes formas de privatización.

En segundo lugar,  este “Fomento del empleo y entrenamiento para el trabajo” destinado a jóvenes de hasta 24 (veinticuatro) años a los que “se recompensará con ayudas económicas será en base a cálculos y encuadres jurídicos aún no precisados”, con lo cual la incertidumbre es total, afirman.

Y por último, denuncian el virtual “vaciamiento del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica)” que por ley tiene por objeto regular y ordenar la Educación en el nivel medio y superior no universitario del Sistema Educativo Nacional y la Formación Profesional, de toda la Nación en su conjunto, respetando los criterios federales, las diversidades regionales y articulando la educación formal y no formal, la formación general y la profesional que incluye la formación ética, ciudadana, humanístico general, científica, técnica y tecnológica.