Este jueves el Ministerio de Educación y los sindicatos de los trabajadores de la educación sostendrán una reunión para avanzar con la paritaria nacional docente, buscando minimizar el impacto de la inflación en los salarios de los trabajadores del sector, para lo que también se revalidará la cláusula de seguimiento del costo de vida que se incluyera en el acuerdo firmado en febrero pasado.
El acuerdo de febrero incluía esta “cláusula de seguimiento y recuperación del salario”, según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), recurso que busca proteger el salario docente de la fuerte dinámica inflacionaria de los últimos meses.
La paritaria de inicios de año contemplaba una recomposición salarial de 45,4% en cuatro tramos, que llevaba el mínimo a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre. También se otorgaba un aumento del 8,08% a partir del 1 de junio, lo que llevaba el salario a $53.333, con un porcentaje idéntico en agosto para alcanzar los $56.666 y otro de 8,08% en septiembre que dejaba al mínimo en $60.000. Pero la dinámica de la inflación en los primeros meses del año, que proyecta aumentos superiores al 60%, obligó a abrir una nueva instancia de negociación salarial.
El encuentro se lleva adelante en el palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa que dirige Jaime Perczyk. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) concurrió al encuentro con una delegación encabezada por su secretaria General Sonia Alesso y su adjunto Roberto Baradel. También concurrirán representantes de gremios docentes como Amet, UDA, Sadop, CEA, Coordiep, Consedec y Aiep, así como invitados del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) que representan a las regiones de Centro, Cuyo, Nea, Noa y Sur.