Educación confirmó que en agosto nueve provincias retoman la clases presenciales

Este martes el ministro de Educación Nicolás Trotta lanzó un programa de auxilio de 2.300 millones de pesos para las provincias destinado a reforzar los protocolos sanitarios que garanticen un retorno seguro a las cursadas presenciales en las escuelas. También confirmó que en nueve provincias se retomarán las cursadas en agosto, de manera escalonada, comenzando por las pequeñas localidades.

El presupuesto extraordinario destinado al plan de refuerzo incluye fondos para la compra de insumos (como alcohol, lavandina, artículos de limpieza y tapabocas); la realización de obras en los colegios (reparaciones, acondicionamiento de higiene y seguridad) y un refuerzo al Programa 37 de infraestructura escolar, para reparaciones menores de las escuelas.

Las nueve provincias en cuestión son San Juan, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero y Corrientes. La iniciativa oficial tiene planeado comenzar con la cursada presencial en localidades, pueblos y microrregiones que ya se encuentren en la Fase 5 del distanciamiento social, en algunos casos en escuelas rurales y en otras de pequeñas localidades. Para presentar los detalles del proyecto, durante la mañana de este martes Trotta mantuvo una videoconferencia con los nueve gobernadores y sus ministros de Educación.

Chaco: ATE vuelve a reclamar medidas urgentes para el sector público en medio de la pandemia

Más allá de los protocolos nacionales, cada gobernador determinará las particularidades de esta vuelta a las aulas, estableciendo las regiones y escuelas en las que se comenzará a implementar la “nueva normalidad”, siempre apuntando a una ampliación progresiva, con retrocesos previstos en caso de contagios. Algunas de esas provincias ya confirmaron que el inicio será el lunes 3 de agosto, pero cada mandatario irá luego realizando los anuncios correspondientes.

En distritos como los de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y La Rioja se vienen llevando adelante diálogos con nación en busca de “consensos” para avanzar con planes similares. Al respecto, Trotta detalló: “Venimos dialogando con varias provincias; salvo algunas que están con alguna situación de complejidad, como Jujuy y Salta, con las demás venimos avanzado. Nadie está poniendo reparos, todos tienen la misma premisa de priorizar el cuidado de la salud y empezar de a poco la proyección del regreso físico a las aulas”.

“Debemos priorizar las zonas, localidades y pueblos donde las condiciones epidemiológicas lo permitan, de modo escalonado y con enfoque en los últimos años de cada nivel, entendiendo que en muchos casos se hará de modo alternado, por grupos, combinando presencialidad con trabajo virtual o no presencial”, añadió el titular de la cartera educativa.

Trotta también confirmó el próximo lanzamiento de una “campaña nacional para el retorno seguro a las aulas”, que apuntará a preparar a docentes, padres y alumnos para el cumplimiento de los nuevos protocolos de seguridad sanitaria.

En cuanto a la eventual preocupación de las familias respecto de los contagios en la instancia escolar, aclaró: “No está en discusión la obligatoriedad de la educación básica, que deberá asegurarse tanto bajo la modalidad presencial como no presencial; en esta instancia excepcional se atenderán todas las situaciones en las que, por distintas razones, la presencialidad no pueda asegurarse”.

El ministro también confirmó que la semana que viene convocará a “la comisión paritaria nacional, para trabajar con las organizaciones sindicales las condiciones de trabajo para el regreso a las aulas”.