En Ecuador, las protestas contra el paquete de ajuste que ordenó Lenin Moreno no cesan, con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en las inmediaciones del Congreso. Ante la multitud, la fuerza de seguridad reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.
Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), uno de los grupos que crítica con mayor énfasis el programa que lidera el jefe de Estado, pidieron a través de una carta condiciones para explorar un acuerdo. Ante lo cual, el Presidente respondió de manera afirmativa, y dispuesto a conversar sobre la quita de subsidios.
De acuerdo al analista internacional Atilio Borón, en Ecuador «hay una intensificación de la represión de Lenin Moreno, el movimiento campesino está muy firmes en sus demandas. Además, el programa que propone Lenin Moreno es la condena a una situación misérrima».
En ese marco, resaltó que se produjo «un alza del diésel, la reducción de los salarios, las medidas de este paquetazo… esta gente no tiene condiciones de sobrevida. Se hunde bajo el nivel del agua la gente. En una situación como esta, la gente copa la Asamblea Nacional, entra el edificio donde está el FMI. Si se convocan a elecciones ¿Quién va a lanzar una campaña? ¿Qué autoridad? Lo veo poco probable, pero es la solución menos violenta».
Para Borón, «Lenin Moreno tiene como sendero el de Sánchez Losada. Estos programas llevan inevitablemente a esto, la gente no aguanta más, es pura desesperación de gente que está al borde del del abismo y de repente se la empuja al precipio».