Economía se hace cargo de la Secretaría de Energía e intervendrá en tarifas y precios de hidrocarburos

Este sábado se publicó en el Boletín Oficial un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que confirma el traspaso de la Secretaría de Energía, hasta el momento perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo encabezada por Matías Kulfas, a la cartera económica de Martín Guzmán. Hace una semana se había desplazado al anterior titular del área, el radical Sergio Lanziani, para nombrar en su reemplazo al diputado neuquino Darío Martínez, cercano al ministro de Economía.

El DNU 706/2020, que modifica la Ley de Ministerios para habilitar el traspaso de la cartera energética, detalla: “Resulta pertinente disponer la transferencia de las competencias referidas a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, asignadas al Ministerio de Desarrollo Productivo al Ministerio de Economía”. Y añade: “Por razones operativas de gobierno resulta necesario un reordenamiento estratégico con el fin de incorporar la temática relativa a la política nacional en materia de energía”.

Ministros anticiparon los ejes para la reactivación productiva en el Consejo de las Américas

De acuerdo al nuevo esquema, ahora el ministro Guzmán deberá “entender en la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y supervisar lo referido a la fijación de sus precios, cuando así corresponda, acorde con las pautas respectivas”, además de “supervisar las funciones de autoridad de aplicación de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades en materia energética”.

En el nuevo ordenamiento, la cartera económica será también la responsable de “la supervisión de los mercados de la producción energética interviniendo a través de las áreas de su competencia, con el fin de promover y fomentar el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional con equidad”.

Después de la reunión que hace algunos días mantuvieron Guzmán y Kulfas con el nuevo titular de Energía, el ministro de Economía explicó: “El desarrollo del sector energético es clave para la estabilidad macroeconómica y dinámica productiva de mediano y largo plazo. Por eso, desde el Ministerio de Economía vamos a impulsar el crecimiento del sector con una visión integral y federal, trabajando coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo en una agenda que resulte en más inversiones, empleo y exportaciones”.