En el marco del Día Internacional de la Mujer, el ministro de Economía Sergio Massa anunció, junto con la directora nacional de Economía, Igualdad y Género Sol Prieto, la construcción del Índice Crianza (IC). Su metodología será desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), en base al costo de provisión de bienes y servicios esenciales para la primera infancia, la niñez y la adolescencia.
Según se explicó, el IC será una herramienta para contribuir a la organización y planificación familiar y a la gestión de los cuidados. Además, constituirá un valor de referencia para saber cuánto destinan las familias a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes. En materia de datos y estadísticas se trata de una herramienta pionera, ya que constituye el primer dato oficial de este tipo.
Día Internacional de la Mujer: Un 8M con historia y un presente que mantiene fuertes desigualdades
A través del IC se podrá informar a jueces, abogados y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos. El índice también es un instrumento para prever la gestión y el costo de los cuidados. Por esto, resulta especialmente útil para distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la separación.
Durante el encuentro, Massa le pidió a la Corte Suprema de Justicia que “a partir de la publicación del Índice de Crianza, saque una Acordada que establezca como obligatoria su aplicación por parte de la Justicia de familia para que nosotros asumamos la responsabilidad de dar certeza, la Justicia asuma la responsabilidad de dar certeza, los papás cumplan con sus obligaciones”.
Luego añadió: “Tomamos la decisión de impulsar el Índice de Crianza y no es ni más ni menos que decirle al Estado, a la Justicia y a la sociedad toda que esos 3 millones de chicos van a la escuela, necesitan transporte, comen todos los días, muchas veces quieren divertirse, entretenerse y no puede ser que estén sometidos a que la mamá tenga que andar pidiendo prestado o tenga, como 4 de cada 10 de esas mujeres, un nivel de endeudamiento más alto que el promedio de la sociedad argentina en las instituciones financieras porque tienen que paliar ese problema endeudándose”.
Día Internacional de la Mujer: Un 8M con historia y un presente que mantiene fuertes desigualdades
Prieto, por su parte, afirmó que la deuda de obligación alimentaria, más allá de ser un drama familiar, es un problema económico que requiere de una respuesta política. Y consideró: “Hoy estamos dando una respuesta, y esto es posible gracias a la decisión política de todos los actores y actrices involucrados, empezando por nuestro Ministro de Economía, y trabajando con la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el INDEC, y el equipo de Malena que empujó con mucha fuerza esta agenda. Porque podemos tener muchas ideas, pero sin decisión política nada de esto sería posible. Hoy estamos acá para decir que el problema de los hogares monomarentales es un problema económico y que la economía de los cuidados también es la economía”.
Cabe destacar que en el Tercer trimestre de 2022 hubo más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares con niños/as y sin presencia de cónyuge (monomarentales), lo que representa al 11,7% del total de hogares. Además, se estima que en estos hogares viven más de 3.000.000 niños/as. Se informa demás que, entre las jefas de estos hogares, el 27,4% tuvo ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 5,3% tuvo ingresos menores a la línea de indigencia.
De acuerdo a datos de UNICEF (2022), el 50,2% de los hogares en los que no vive el padre de los/as niños/as no recibió dinero en concepto de manutención en los últimos 6 meses, y el 12,0% sólo recibió manutención algunos meses. Es decir, 3 de cada 5 hogares a cargo de mujeres no reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma. En tanto, el 59% de los hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos (CEPAL y DNEIyG, 2023), mientras que el 73% de estos hogares usa el crédito para comprar comida o medicamentos.
También participaron del acto que se llevó adelante en el auditorio del Banco Nación la presidenta de AYSA Malena Galmarini, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Ayelén Mazzina Guiñazú, la titular del Banco Nación Silvina Batakis y el representante adjunto de Unicef Argentina Sebastián Waisgrais.