Según trascendió, en las próximas horas el Gobierno nacional oficializará una resolución que exceptúa del pago del Impuesto a las Ganancias a una serie de adicionales de convenio, decisión que había sido reclamada por la Confederación General del Trabajo (CGT) a las autoridades del Ministerio de Economía en los últimos días. La medida beneficiará a unos 613 mil trabajadores formales en forma directa, que gracias a la misma aumentarán entre un 5 y un 7% su ingreso de bolsillo.
La resolución se basa en un dictamen de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP), que determina que los adicionales por bono por productividad, fallo de caja o conceptos de similar naturaleza, podrán ser deducidos de Ganancias (por un monto máximo anual de $180.673,28 en cada caso, lo que equivale a $13.898 por mes, incluyendo el aguinaldo). El beneficio sólo se aplicará a trabajadores cuyos ingresos brutos mensuales no superen los $808.124,73.
Impuesto a las ganancias: Economía y la CGT acordaron beneficio para 600 mil trabajadores
Para bonos por productividad y fallo de caja, así como para los adicionales por movilidad o viáticos, la resolución aclara que la deducción “debe tomarse individualmente, recayendo sobre cada uno de los rubros salariales que el empleador pague”, que se encuadren bajo esos conceptos. En relación con el bono por productividad, establece que la excepción “recae sobre cada uno de los bonos que el empleador pague en tanto y en cuanto las pautas que determinen su cuantía sean diferentes”.
El dictamen también determina que el criterio general para el tope de anual de $180.673,28 surge como el monto equivalente al 40% de la ganancia no imponible que fijó el artículo 30 de la ley de impuesto a las Ganancias (que hoy asciende a $451.683,19 y se ajusta anualmente por el RIPTE). En este sentido, se aclara que las nuevas excepciones se aplicarán en forma retroactiva para todo el período fiscal 2023.
APJ Gas insiste con que «el salario no es ganancia» y anticipa movilizaciones contra el tributo
Finalmente, también resultan eximidos del tributo las horas extras, los adicionales por turnos rotativos y pagos similares. Para estos ítems no se fijó un tope para la deducción, especificando que regirá para el diferencial salarial entre el valor de las horas ordinarias y el de las horas extraordinarias (o la denominación que tengan según cada convenio).
Estimaciones de la cartera económica que encabeza Sergio Massa anticipan que los trabajadores del sector público resultarán los más beneficiados por la medida, que alcanzará a unas 135.657 personas del sector. A esta cifra, se añadirían 101.325 trabajadores de distintas ramas de la industria, 81.504 empleados de la salud y servicios auxiliares, 74.925 de transporte, 50.078 de comercio, 46.666 de empresas de servicios, 22.909 de bancos y aseguradoras, 18.201 de la enseñanza privada, 12.632 de la construcción y 56.103 de otras actividades.