Según el informe de la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación en territorio porteño subió a 7% en octubre, marcando una fuerte aceleración respecto del 5,6% de septiembre y marcando una tendencia preocupante para el informe nacional que dará a conocer en los próximos días el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) respondió sobre todo a los aumentos en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Salud y Educación, rubros que explican el 65,8% del alza.
YPF aumenta 6% sus combustibles y suma presiones inflacionarias
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un aumento de 7,0%, contribuyendo con 1,26 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA. En este rubro se registraron incrementos muy por encima del promedio, como los de Verduras, tubérculos y legumbres (9,9%) o Leche, productos lácteos y huevos (7,8%).
Restaurantes y hoteles creció 9,3%, sobre todo por los aumentos de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, seguidos por la suba en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió 5,8% por la suba en los precios de alquileres y los tarifazos en electricidad y gas natural. Salud aumentó 8,9% por el aumento de las prepagas y de los medicamentos. Educación se incrementó 13,4%, sobre todo por la actualización de las cuotas de las escuelas privadas.