Según el más reciente informe de la consultora Scentia, las ventas en supermercados y autoservicios a nivel nacional retrocedieron un 12,5% interanual en el mes de junio, acumulando una caída de 8,5% en los primeros seis meses de 2024, dando cuenta de la dramática pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que obliga a recortes en los consumos más esenciales de las familias.
De acuerdo con el estudio de Scentia, este desplome del consumo masivo fue incluso más fuerte en el interior del país que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un retroceso de 17,2% interanual (cinco puntos por encima del promedio nacional) contra un 5,1%, mostrando que la recesión se viene sintiendo con mucho más rigor en el resto del país.
También se constató que la caída del consumo fue más clara en el sector autoservicios (-14,6%) que en las grandes cadenas de supermercados (-10,3%). En este último sector, los rubros que más retrocedieron fueron algunos no esenciales, como los de golosinas (-20%) y bebidas sin alcohol (-17,2%), lo que confirma la tendencia a recortar cualquier tipo de gasto superfluo ante la grave insuficiencia de los salarios. En autoservicios, los que más retrocedieron fueron bebidas sin alcohol (-26,7%), productos impulsivos (-20,8%) y limpieza del hogar (-19,6%).
Osvaldo del Río, el director de Scentia, ratificó las perspectivas pesimistas del sector, que no confía en la “recuperación en V” que promete el gobierno de Javier Milei: “Los pronósticos de principios y fines del año pasado anticipaban que el consumo este año iba a estar entre menos 7 y menos 10%. Lo que se espera de acá a lo que resta del año es algo relativamente parecido a lo que pasó hasta ahora. Si hay algo de recomposición, se va a notar hacia fin de año, quizás en los últimos dos o tres meses de este año”.