Según el más reciente informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la presidencia de Mauricio Macri implicó un fortísimo golpe para el empleo a nivel nacional, con un retroceso de casi 25 mil empleadores en cuatro años. El sector que más claramente sintió el impacto fue el de las PyMES, que concentró el 91% de esas bajas. Solo en el año pasado se perdieron 11.700 empresas que ofrecían trabajo en blanco.
El estudio de AFIP da cuenta de que a fines del mandato de Macri, en diciembre de 2019, había registrados 544.200 contribuyentes con personal a cargo (2,1% menos que en el mismo mes del año anterior y 4,3% menos que en diciembre de 2015). Sólo en 2019 desaparecieron 11.700 empleadores (por cierre, despido de todos sus trabajadores o con una continuidad precaria y sin personal declarado), a un ritmo de casi mil empresas mensuales, marcando una fuerte aceleración en la destrucción del empleo durante el último año de la administración Cambiemos. Las cifras de 2019 implican un ritmo de cierre de empresas de casi 45 por día, 40 de las cuales pertenecen al sector de pequeñas o micro empresas.
Embargos a PyMEs: uno de los temas más urgentes que el próximo gobierno deberá atender
Estos datos se publicarán oficialmente en el Boletín de Seguridad Social de la AFIP la próxima semana. El 91% del cierre de fuentes laborales corresponde a empresas con hasta 10 trabajadores a cargo. Según se explica, “técnicamente, son empresas que contaban con empleados en relación de dependencia y dejaron de aportar a la Seguridad Social por carecer de personal o continúan en funciones con personal precarizado”. En algunos casos pueden haber pasado a funcionar como empresa familiar sin empleados declarados formalmente.
Según el informe de la agencia, “la problemática es transversal a todos los sectores de actividad y regiones del país”, aunque la caída es más marcada en el sector de producción de bienes, seguida por el de servicios. En un desglose por jurisdicción, se ve que en el año pasado se perdieron 4100 empleadores aportantes en la provincia de Buenos Aires, 1900 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 1100 en Santa Fe, los tres distritos que de conjunto explican más del 60% de las pérdidas de fuentes laborales del país durante 2019. En la consideración del periodo completo de mandato macrista, se puede ver que provincia de Buenos Aires perdió 8900 empleadores, CABA 4100 y Santa Fe 2700, totalizando 15.700 empleados menos en cuatro años.