La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) alertó sobre el grave deterioro de la actividad productiva en territorio bonaerense, especialmente en lo que hace al sector de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme). En este sentido, confirmaron que más del 30% de estas empresas prevén recortes de personal en el corto plazo, mientras que casi el 20% ya tiene dificultades para pagar los salarios.
Las políticas recesivas del Gobierno de Javier Milei golpearon duramente al sector Pyme en todo el territorio nacional, pero el impacto se siente con más claridad en Provincia, donde se ubica la mayoría de las empresas del sector, que en 7 de cada 10 casos se encuentran utilizando apenas el 51% o menos de su capacidad industrial instalada, dando cuenta del generalizado desplome del consumo.
Impacto recesivo: Casi el 20% de las empresas PyME reconocen dificultades para pagar los salarios
Desde FEBA alertaron sobre las pésimas expectativas que alberga el sector industrial en cuanto a una posible recuperación en el corto plazo, destacando que el 43,3% de las fábricas opinaron que la situación de sus empresas continuará empeorando en el próximo semestre, mientras que otro 26,9% anticipó un estancamiento, sin mejorías.
Una encuesta realizada por Industriales Pymes Argentinos (IPA) anticipa que el 51,9% de las pymes planea mantener sus plantillas durante el próximo semestre, mientras que casi un 31% prevé recortes de personal en el corto plaza. Cuatro de cada diez empresas a nivel nacional, además, se encuentra fuertemente endeudada por la caída de la producción y de las ventas. Y, según confirmó un reciente estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 19,3% de las Pyme ya tuvo dificultades en julio para afrontar el pago de salarios.
Después de que en el pasado Día de la Industria, el presidente Milei planteara ante la Unión Industrial Argentina que su objetivo era “achicar el Estado para llenarle los bolsillos a ustedes”, el titular de CAME Alfredo González, respondió que “no sabe” a quién le habla el Presidente. Y agregó: “Si lo dijo en la UIA, supongo que a los industriales, pero allí no hay solamente grandes empresas, sino también pequeñas y medianas. Pero para agrandar el bolsillo tiene que haber más producción. La crisis es transversal a todos los sectores”.
El dirigente remarcó en una entrevista radial que “a medida que el consumo siga en esa contracción que venimos viendo hace un tiempo, eso se va a prolongar en la producción. Si no hay venta, no hay producción”. Y concluyó: “Es imposible medir cuántas pymes cerraron. Lo que sí notamos mucho más es en la microempresa, ahí no son tantos industriales, sino comerciales que se están pasando a la informalidad, y eso es contraproducente para los que estamos en la formalidad porque termina siendo una competencia desleal de nuestros propios colegas”.