El Sindicato de Dragado y Balizamiento confirmó en las últimas horas la presentación de un recurso judicial contra la reimposición del Impuesto a las Ganancias, al que define como una “confiscación del salario” y una “violación de derechos adquiridos”. Así, se suma a otros gremios que recurrieron a la Justicia para plantear que «el salario no es Ganancia».
El gremio encabezado por Juan Carlos Schmid recordó que el pasado 8 de Julio de 2024 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27.743, “conocida como Pacto Fiscal, Medidas Urgentes y Paliativas, que, en su Capítulo V”, enfatizando que la iniciativa se aprobó “sin respetarse el procedimiento para la formación y sanción de las leyes” (en referencia a la decisión de la Cámara de Diputados de no tomar en cuenta las modificaciones votadas en el Senado).
Cada vez más gremios definen planes de acción contra el Impuesto a las Ganancias
Al respecto, añadieron que “el mal llamado Impuesto a las Ganancias” fue restituido así “de manera lesiva” para los intereses de los trabajadores, por lo que ya buena parte de los asalariados del sector se encuentra “sufriendo una confiscación salarial de magnitud”. Y añadieron: “La confiscación del salario y la violación de los derechos adquiridos, dejando sin efecto las exenciones en rubros que hacen a la especificidad de nuestra tarea, implicaron violar la protección del salario y de los derechos laborales, tutelados por la Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales y los Convenio de OIT. Se ha vulnerado, además, el principio de progresividad y el de Negociación Colectiva”.
En consideración a esta situación, el gremio denunció judicialmente “este atropello”, por medio de un recurso de amparo, presentando “casos puntuales que expresan la gravedad de la situación” y solicitando una medida cautelar “para lograr cese de la injusticia que estamos viviendo” y retrotraer la situación al momento previo, en que se habían logrado “exenciones particulares sobre nuestros convenios”.
“Por lo establecido en el art. 90 de la ley de este perverso impuesto, y en la nueva normativa se elimina el plus por horas extras, suplementos y guardias. Hemos solicitado además se mantengan las exenciones obtenidas para nuestro convenio colectivo en particular dictaminadas en las resoluciones dictadas por la Subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía a lo largo de 2023”, añadieron.