Domínguez ganó la pulseada y finalmente ampliaron el cupo de exportación de carnes

El Gobierno nacional y la Mesa de Enlace acordaron este martes, durante una reunión, flexibilizar las restricciones vigentes para la exportación de vaca conserva y manufactura a China desde el lunes próximo, tal como adelantó Estado de Alerta.

El flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fue el encargado de anunciar la noticia. El acuerdo conlleva el compromiso de que no suban los precios para que la carne sea también accesible al bolsillo de los argentinos.

Lo cierto es que según plantean los especialistas, no son los mismos cortes, los que se destinan al mercado interno que al de exportación, con lo cual es posible que ambas cosas sucedan.

Con el aval de los gobernadores se alcanzó este acuerdo, que según fuentes de la Agroindustria «generan confianza». De hecho, Omar Perotti, gobernador de Santa Fé participó también junto al jefe de Gabinete Juan Manzur, del encuentro que dio lugar al anuncio.

“Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar”, expresó Julián Domínguez, en presencia de Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) que confirman esos dichos.

También participaron del diálogo, los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

«Mi compromiso es escuchar y construir políticas públicas agrobioindustriales que generen previsibilidad y seguridad al productor en el futuro inmediato», publicó Domínguez, con la foto que plasma el encuentro, mientras fuentes de la Agroindustria confirman que el flamante funcionario «puso sexta», para tratar de avanzar con todos y cada uno de los temas trabados que hay con el sector rural.

Domínguez es un experto en negociar con ambas partes. Conoce al Gobierno (ya fue ministro desde 2009 al 2011 con Cristina) y conoce a la gente de campo, por lo que parece ser un «facilitador» de acercar posiciones.

Así se logró entonces -a partir del lunes 4 de octubre- flexibilizar el cupo de exportaciones y dar fin al «cepo» que regía desde el mes de mayo, donde se inició -por un mes la medida- pero se fue prorrogando hasta ahora.

De todos modos, aclararon también que el acuerdo de precios por la carne seguirá hasta fin de año. «Las reglas de juego claras están, las medidas que fijó el Ministerio de Producción vamos a extenderla dos meses más», sostuvo Dominguez. «No hay ninguna razón para que suba la carne», explicó.