Inicio Noticias Nacionales Docentes y movimientos sociales porteños exigen emergencia alimentaria

Docentes y movimientos sociales porteños exigen emergencia alimentaria

Docentes y movimientos sociales reclamaron por la emergencia alimentaria al Gobierno porteño
Sindicatos docentes, trabajadores estatales, representantes de PyMEs, movimientos sociales y clubes de barrio denunciaron con un acto frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta no está dando respuestas ante la profunda crisis económica y social agravada por la reciente devaluación post electoral. El reclamo de que se declare la emergencia alimentaria fue unánime y los docentes porteños además exigieron que se abran las paritarias.

Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), advirtió que el 65% de los trabajadores de la Ciudad y de las escuelas cobra sueldos que siguen estando bajo la línea de pobreza (una situación que se ha visto agravada por la reciente devaluación del 25%). “El jefe de gobierno porteño no puede seguir escondido debajo de las baldosas”, denunció.

En el acto realizado este miércoles en Perú al 160 también estuvieron presentes referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) como Rafael Klejzer y Marina Josky, el titular de ATE Capital Daniel Catalano y el Secretario General de la AGTSyP Roberto Pianelli.

Además de acusar al Gobierno porteño por obligar a los municipales a trabajar para la campaña electoral de Juntos por el Cambio, Catalano planteò que los estatales de la Ciudad siguen sufriendo “aprietes” luego de las PASO: “Están utilizando a los funcionarios de las segundas líneas para perseguir a los empleados y empleadas públicas, preguntarles qué votaron y amenazarlos. En algunos casos, rescinden sus contratos de locación de obras y servicios, que son contratos de una vulnerabilidad absoluta. Le decimos al jefe de gobierno porteño ya su vicejefe, Diego Santilli, que cesen con las persecuciones políticas. La piña que se comieron en las urnas no se puede devolver apretando laburantes”.

La denuncia de la grave situación social en el distrito con mayores ingresos del país fue uno de los ejes de varias intervenciones. Se denunció que casi el 60% de los niños y niñas de la ciudad son pobres y que el 65% de los trabajadores porteños cobra menos de 20 mil pesos. También se recordó que la asignación familiar por hijo en la Ciudad está congelada en 270 pesos hace cinco años y que los hospitales se encuentran colapsados por el aumento de la demanda. En este sentido, López añadió: “Hay hambre en las escuelas, falta trabajo y cada vez más personas duermen en los cajeros automáticos. Larreta es el responsable en CABA de este modelo que encabeza Macri. Exigimos que descongele las asignaciones familiares y declare la Emergencia Alimentaria”.

Klejzer, por su parte, anticipó que este jueves la CTEP va a participar de una asamblea en el Obelisco para exigir la emergencia alimentaria y concluyó cargando duramente contra el Gobierno porteño: “No solamente se han borrado sino que quedaron los buró de campaña, que en un intento desesperado por mantener este proyecto neoliberal y de injusticia en la Ciudad de Buenos Aires, han municipalizado una campaña llevando a fondo lo más terrible que implica la injusticia, poniendo los recursos en la zona norte, en detrimento y como forma de venganza y de revancha a las clases populares en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires”.

En simultáneo, un grupo de comerciantes y empresarios PyME de la Ciudad difundía una carta a Rodríguez Larreta en la que exigía se concrete la entrega del bono de 5 mil pesos para los estatales de la Ciudad, lo que podría traer “algún paliativo a la pérdida de poder adquisitivo del salario y revitalizaría en parte las ventas que desde hace 18 meses caen en los comercios de la ciudad”. En el texto también se exigía “una amplia condonación de deudas por impuestos y tasas municipales”.

Salir de la versión móvil